Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Será de las zonas urbanas y suburbanas
75 mil familias serán inscritas al Progresa para 2002, dijo César Avilés
q Se incrementará a 300 mil las beneficiadas, manifestó el director del programa

Ignacio Juárez Galindo n

El director del Progresa en la entidad poblana, César Avilés Vergara, dio a conocer que para 2002 se incluirá a 75 mil familias, principalmente de zonas urbanas y suburbanas, al padrón de beneficiados de este programa. Asimismo, indicó que dentro de las nuevas reglas de operación para este plan gubernamental se considera la capacitación para el desarrollo de proyectos productivos.
Mencionó que actualmente el padrón de beneficiados es de 225 mil familias, y al finalizar 2002 ascenderá a 300 mil. Expuso que la depuración de dicha lista se realiza cada tres años, a través de un estudio socieconómico mediante el cual se comprueba si las personas que reciben el apoyo mejoraron la condición de marginalidad en la que se encontraban.
En entrevista, el funcionario federal estimó que anualmente un 12 por ciento del padrón total (unas 27 mil familias) deja de ser beneficiario del programa por ese motivo. Respecto a los ingresos, apuntó que cada familia recibe entre 280 y mil 800 pesos mensuales.
Más adelante, César Avilés negó que el Progresa sea un plan con enfoque asistencialista, ya que no se subsidia totalmente a las familias, sino que sólo se ofrece apoyos complementarios a los ingresos que perciben. A cambio, señaló, los beneficiados tienen la obligatoriedad de asistir a las consultas y pláticas de salud; enviar a sus hijos a la escuela o asistir a los cursos de capacitación, entre otras cosas.
Al hacer una defensa de dicho plan de gobierno, César Avilés Vergara sostuvo que se logró disminuir los índices de deserción de alumnos en los diferentes niveles escolares; ha mejorado el nivel de alimentación de las familias y aumentó entre cinco y 15 por ciento el consumo de proteínas y de carbohidratos, así como también las verduras.
Comentó que desde el año pasado se decidió integrar a los alumnos del nivel medio superior entre los becarios del Progresa, lo que ha permitido que los estudiantes de zonas indígenas y en condiciones de alta marginación puedan continuar con sus estudios.