Están en el país 35 especialistas para elaborar en tres meses un diagnóstico
Investiga el Banco Mundial el potencial económico de Chiapas, Oaxaca y Guerrero
Los chiapanecos tienen oportunidad de reducir su pobreza, primera conclusión del organismo
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de febrero. Treinta y cinco especialistas del Banco Mundial están en el país para elaborar en los próximos tres meses un diagnóstico del potencial económico de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Al concluir su gira por la primera entidad, Marcelo Giugale, representante del organismo en América Latina y el Caribe, dijo que Chiapas tiene la oportunidad de reducir su pobreza y lograr la paz a través del desarrollo económico. Sostuvo que de parte de la institución a la que pertenece no hay ninguna intención política, salvo "combatir la pobreza".
En los próximos tres meses los especialistas del BM y los gobiernos de las tres entidades efectuarán "un intercambio de información e ideas, habrá visitas adicionales para después establecer propuestas mutuas y elaborar una agenda de desarrollo consensada", dijo.
"Esta gira es el principio de la misión del Banco Mundial (en el sureste de México), en los próximos tres meses esperamos que los tres estados piensen cuál es su estrategia de desarrollo y si el BM puede ayudarlos", explicó.
De Chiapas dijo que "es un estado con un tremendo potencial económico y de desarrollo, pero también con muchos problemas. El gobernador (Pablo Salazar) ve un punto de inflexión en la trayectoria económica del estado y en ese sentido quedará a discreción del mandatario y su gabinete apoyarse de los recursos económicos y de asesoría del BM".
Añadió que el BM "tiene mucha disposición e interés para tal efecto, porque nuestro mandato es reducir la pobreza, y si eso lleva dinero, será dinero, si lleva ideas, serán sólo ideas".
-ƑPor qué después de cinco décadas de trabajo con México, ahora el BM fija su atención en las tres entidades del sureste mexicano donde se encuentran los principales grupos guerrilleros?
-La existencia de dichos grupos no tiene nada que ver con esto, no se debe pensar como estrategias de contrainsurgencia. Nuestro trabajo está fuera del ámbito político. Es el de ver qué se puede hacer para combatir la pobreza (...) el BM ha cambiado mucho en los últimos diez años y ya no cree que tenga la solución a todos los problemas, ahora ya no hay modelos.
-Lo que sí creo es que reducir la pobreza es una manera muy eficiente de lograr la paz, y para reducir la pobreza se necesita desarrollo económico. Chiapas tiene la oportunidad, las cosas han cambiado, y también cambiado la forma en que la federación ve a estos estados (del sureste) en particular -añadió.
Resaltó que es posible evitar un nuevo conflicto social y lograr la paz, "la llave está en su crecimiento económico; Chiapas tiene potencial para crecer y está a una generación de ver el resultado".
Para ello, añadió, "hay que hacer muchas reformas no sólo en leyes y regulaciones, sino en el comportamiento de sus habitantes, casi es establecer un nuevo contrato social".
"La decisión de cuándo empezaremos a trabajar en la entidad depende del gobierno, y veo que el gobernador ha levantado la bandera del desarrollo económico como prioridad para el estado", sostuvo Giugale.