Principalmente usados en los plantíos de tabaco: investigadora Patricia Díaz Romo
Intoxicaron plaguicidas a 500 campesinos en Nayarit en 2001
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 9 de febrero. La investigadora Patricia Díaz Romo sostuvo que la tercera parte de los mil 500 casos de jornaleros y campesinos intoxicados en México durante 2001 se suscitó en los campos de Nayarit debido al uso de plaguicidas altamente peligrosos, principalmente en los plantíos de tabaco.
La integrante de la organización no gubernamental Huicholes y Plaguicidas, junto con organismos como el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas y universidades como las de Guadalajara y Nayarit, presentó un estudio de salud realizado desde 1995 hasta hoy sobre el uso de plaguicidas.
El estudio indica que Nayarit es el principal productor de tabaco en México y ese cultivo se concentra en la zona norte de la entidad, principalmente en el municipio de Santiago Ixcuintla. Explica que esa industria en el país funciona a través del sistema de agricultura por contrato que obliga a los campesinos propietarios de la tierra a cumplir normas de producción de la empresa que les comprará la cosecha, y esas normas de producción incluyen el uso de grandes cantidades de plaguicidas.
Indica que la Organización Panamericana de la Salud considera que en este cultivo se utilizan de 30 a 60 kilogramos de plaguicidas por hectárea.
Díaz Romo señala que las empresas cigarreras, que son las que pagan la producción del mencionado cultivo, dicen que han rebajado la cantidad de ingredientes activos en este ciclo agrícola, pero no nos dicen cuáles son los que han rebajado y es necesario saber si quitaron los más tóxicos o únicamente dejaron de usar los que le resultan más caros.
En cuanto a los fallecimientos por intoxicación, señaló que la información oficial es muy manipulada por lo que no se puede dar un dato al respecto, aunque "las muertes por esa causa evidentemente existen", y añadió el dato de que Nayarit en todos estos años (de 1995 a la fecha) ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en intoxicaciones por plaguicidas.
De acuerdo con datos de la Asociación Rural de Interés Colectivo, que aglutina a todos los productores de tabaco, hay 12 mil cultivadores, en tanto que unas 20 mil personas (en su mayoría indígenas procedentes de la sierra de la entidad) laboran como jornaleros en las 10 mil hectáreas dedicadas al cultivo del tabaco.