Es fundamental para la reconstrucción, dice ministro
Aumentar la cultura en medio de la austeridad, reto en Argentina
Dos cintas suspendieron su participación en la Berlinale
Diversos espectáculos se han cancelado en esa nación
GABRIELA MAYER DPA
Buenos Aires, 9 de febrero. ''La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados/ en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro'', dice una de las canciones más populares del argentino León Gieco; pero la aguda crisis de este país amenaza con opacar y arrojar sus sombras sobre la actividad cultural local.
Numerosos espectáculos se suspendieron durante el fin de semana que siguió a la convulsionada renuncia del presidente Fernando de la Rúa, a fines de diciembre, mientras que durante el gobierno del actual mandatario Eduardo Duhalde la Secretaría de Cultura de la Nación sufrió una prolongada acefalía de casi un mes, hasta la reciente designación del actor Rubén Stella.
''La cultura es una herramienta fundamental para la construcción. Y en esta transición es importante generar planteamientos que nos ayuden a pasar de este Estado refundido que tenemos a un Estado refundado", destacó Stella poco después de asumir el cargo.
''Hoy más que nunca, mucho más que en épocas de prosperidad, la acción cultural es imprescindible", afirmó a la Agencia Alemana de Noticias Jorge Telerman, secretario de Cultura de Buenos Aires, y apuntó que la exclusión en Argentina no solamente está relacionada con lo social y económico, sino también -y fuertemente- con lo cultural.
La secretaría se propone adecuar sus presupuestos, "pero mantener el mismo nivel de actividad y en algunos casos hasta fortalecerlo con algunas acciones concretas", como por ejemplo una carpa cultural que circulará por los barrios bonaerenses cuyos habitantes sufren las consecuencias de la crisis económica, indicó.
Además la Secretaría de Cultura de la ciudad organizará la cuarta versión del Festival Buenos Aires Tango, entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, y también la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires entre el 18 y el 28 de abril, aunque según Telerman, estará "acotado y adecuado a las condiciones que tenemos".
En tanto, la austeridad también será la condición del 17 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya realización se confirmó para entre el 7 y el 16 de marzo con el menor presupuesto de su historia, luego de que circularan algunos rumores sobre su posible suspensión.
Como muestra de algunas de las dificultades que atraviesa el sector cinematográfico, dos películas argentinas -Todos juntos, de Federico León, y Código postal, de Roberto Echegoyenberri- no participan en el Festival de Cine de Berlín por falta de dinero para ampliar el material al formato requerido para la proyección.
Apuesta por la autogestión
El Teatro Colón tampoco prevé contar este año con las grandes voces líricas internacionales que hubo hasta 2001. "Vamos a hacer una fuerte apuesta a la producción nacional", adelantó el secretario de Cultural porteño. ''Estoy seguro de que el público nos va a acompañar en esta decisión".
"Tenemos que pensar cómo hacer la mejor temporada lírica en el Colón, pero a la vez cómo hacemos para que sus butacas, igual que las del Teatro General San Martín o de la carpa cultural, tengan el componente socioeconómico más heterogéneo posible", destacó.
Las salas oficiales, como el Teatro General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, no han presentado aún su programación anual; sin embargo, ya se sabe que no se realizará la innovadora puesta en escena del catalán Lluís Pascal, Edipo Rey, que iba a ser protagonizada por Alfredo Alcón y había despertado gran expectativa en el medio teatral de Buenos Aires. Fuentes allegadas al sector teatral privado indicaron que una de las claves del año para estos escenarios serán los proyectos de autogestión. A excepción de algunas pocas obras, destacan, la merma de público se hace notar estos días con un bajo promedio de ocupación de salas.
Tampoco se sucederán las visitas de estrellas internacionales con la frecuencia de años anteriores. Por ahora, uno de los actos en materia musical será el primer recital que brindará Roger Waters el 7 de marzo. Previamente, el intérprete inglés Rod Stewart se presentará el 27 de febrero, y el puertorriqueño Chayanne, el 2 de marzo.
El puertorriqueño redujo sus diez presentaciones previstas en Buenos Aires a un solo show, mientras diversos recitales de importantes músicos de jazz -como el guitarrista estadunidense Mike Stern- fueron directamente canceladas o se encuentran pendientes de definición. A la vez, varios de quienes cantaron en Argentina durante la vigencia de las restricciones financieras regresaron a sus países sin haber cobrado sus cachets, como el brasileño Caetano Veloso.
En tanto, una de las magnas actividades culturales de la ciudad, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tendrá lugar entre el 18 de abril y el 6 de mayo, y entre las visitas internacionales que prevén los organizadores se destacan el estadunidense Paul Auster, el portugués Antonio Lobo Antunes y el francés Edgar Morin.
En estas épocas adversas los diversos sectores de la cultura argentina deberán pugnar por abrirse camino mediante diferentes estrategias. Según Telerman, ''Cuanto más crisis, cuanto más dificultad de pensar la vida individual y colectivamente, más necesario se hace garantizar la existencia de un espacio de producción cultural".