"Pisotea la dignidad de las personas", considera
La Unión de Padres de Familia inicia campaña
contra Big Brother
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cumplió
su promesa y puso en marcha una campaña contra el programa televisivo
Big Brother: distribuye calcomanías en las que invita a la
población a no ver este reality show, por considerar que
"invade la intimidad y pisotea la dignidad de las personas, y despierta
las bajas pasiones" de los participantes.
El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla,
señaló que decidieron "boicotear" este programa, que comenzará
a transmitirse el próximo 3 de marzo, luego de que el subsecretario
de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán,
les informó que no podía sacarlo del aire, sino multar a
la empresa Televisa, en caso de que se violara la Ley Federal de Radio
y Televisión.
Como parte de esta protesta, la UNPF -organización
ligada a la iglesia católica- promoverá, además, que
los padres de familia "bombarden" con cartas y correos electrónicos
al dueño de Televisa manifestando su repudio al programa. También,
los dirigentes de esta agrupación se entrevistarán con el
secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra para
pedirle que en la escuela se enseñen valores y no "antivalores".
Sin embargo, la conferencia de prensa que ofreció
junto con una veintena de padres de familia que dijeron encabezar comités
estatales, pareció más una campaña de promoción
y un reality show por adelantado.
Al final de la rueda de prensa, Bustamante dirigió
la mirada a las cámaras de Televisa que estaban en la sede de la
UNPF, y dijo: "Don Emilio Azcárraga Jean: sé que todavía
no es padre, pero cuando lo sea seguramente querrá que sus hijos
sean hombres y mujeres de bien. Le pedimos que no transmita esta mugre".
Descartan la vía legal
Antes había explicado que recurrieron al boicot,
porque por la vía legal no hay mucho qué hacer. Aseguró
que Durán Reveles y el director de Radio Televisión y Cinematografía,
Manuel Gómez Morín, se entrevistaron con ellos y les explicaron
que sólo pueden hacer un llamado de atención a la televisora,
emitir recomendaciones de contenido y en caso extremo, cobrar una multa
que no rebasa los 200 mil pesos.
Indicó que las uniones escolares de padres de familia
de más de tres mil colegios particulares serán las encargadas
de distribuir más de 5 millones de adheribles en contra de Big
Brother y eventualmente entregarán otros 10 millones de calcomanias
para invitar a la población a no comprar los productos de las empresas
que patrocinarán estas transmisiones.
Los tres adheribles que presentó tienen las siguientes
leyendas: "Cuida a tu familia. Televisa y Big Brother pueden afectarla",
"Cuida tu salud mental. No veas Big Brother", y "No compres... porque
patrocina Big Brother que promueve mugre y basura".
Bustamante, quien en otras ocasiones se ha declarado en
contra del uso del condón y pugna porque se den clases de religión
en las escuelas públicas, argumentó que este programa promueve
el voyeurismo, concepto que definió como "complacencia que puede
tener el auditorio con actos eróticos de otros".
Señaló además que su transmisión
en más de 20 países ha puesto en evidencia que "despierta
las bajas pasiones" de los participantes que durante 106 días estarán
recluidos sin contacto con el exterior y serán filmadas las 24 horas
del día con 40 cámaras fijas y otras móviles y grabadas
con 60 micrófonos.
Explicó que en Argentina los competidores tuvieron
"sexo grupal, luego de una noche de alcohol", por lo que expresó
su preocupación de que en México ocurra lo mismo y "los participantes
se prostituyan públicamente".
Criticó que habrá resúmenes semanales
en televisión abierta los domingos a las 20:30 horas y una sinopsis
diaria de lunes a viernes a las 20:30 horas, en un horario en el que podrá
ser visto por niños. Además será transmitido por sistema
de cable sin interrupción las 24 horas del día.
Sus comentarios fueron complementados por Consuelo Mendoza,
representante de Jalisco, quien anunció que esta campaña
ya está en marcha en su estado, y que allá los padres de
familia prefieren que sus hijos vean El Chavo del Ocho".
Ramiro Téllez Juárez, representante de Veracruz,
insistió en calificar Big Brother de "aberrante y atentadora"
de la moral, porque puede dañar la autoestima de los participantes
y de los televidentes.