El holandés Uytdehaage ganó la prueba de 5 mil metros en patinaje de velocidad
Medalla de oro para España en esquí de fondo
Italia y Noruega consiguieron triunfos con Stefania Belmondo y Kari Traa
AGENCIAS
Salt Lake City, 9 de febrero. Johann Muehlegg se cubrió de gloria al otorgar a España la presea de oro en la prueba de 30 kilómetros libres de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, donde el patinador holandés Jochem Uytdehaage se coronó en los 5 mil metros velocidad e impuso récord mundial.
Muehlegg, alemán naturalizado español, consiguió la tercera medalla en juegos olímpicos de invierno para la nación que lo adoptó y se equiparó a auténticos mitos vivientes como los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa, ganadores de oro y bronce en slalom en Sapporo 72 y Albertville 92.
La victoria del esquiador apodado Juanito fue justa y merecida. Tomó el mando de la prueba en los últimos ocho kilómetros de la pista en Soldier Hollow, para marcharse en solitario hasta la meta con tiempo de 1:09.28.9 horas, dejando en el camino a sus principales rivales, entre ellos, el monarca defensor y líder de la Copa del Mundo, el sueco Per Elofsson, quien abandonó.
En el kilómetro 25, Muehlegg sacaba ventaja de más de un minuto y administró con maestría su fuerza para superar la agotadora. De esta forma conquistó su primera medalla olímpica para completar su palmarés en el que figuran una Copa del Mundo y un Mundial desde que se naturalizó español hace cuatro años, luego de que la Federación Alemana lo acusó de ejercer el espiritismo.
Los austriacos Christian Hoffman y Mijail Botvinov, en espectacular cierre, obtuvieron plata y bronce llegando a la meta 2:02.1 y 2:03.4 minutos después que el ganador.
Por su parte, el holandés Jochem Uytdehaage se llevó el primer lugar en los 5 mil metros de patinaje velocidad con un tiempo de 6:14.66 minutos quebrando el récord mundial que poco antes había impuesto el estadunidense Derek Parra con 6:17.98 sobre el ovalo olímpico, en el que los expertos vaticinan el mayor número de marcas del orbe, ya que el hielo en Salt Lake City es muy rápido. El bronce fue para el alemán Jens Boden.
En la competencia femenil de 15 kilómetros a campo traviesa, la italiana Stefania Belmondo ganó la primera medalla de la justa y octava en su carrera deportiva al superar a la rusa Larisa Lazutina, múltiple medallista en esta distancia. La campeona cronometró 39:54.4 minutos por 39:56.2 que marcó su rival. La checa Katerina Neumanova capturó bronce con 40:01.3.
La noruega Kari Traa cumplió con los pronósticos y se colgó el metal dorado en la prueba de bosses estilo libre al totalizar 25.91 puntos. La estadunidense Shannon Bahrke y la japonesa Tae Satoya se quedaron con la plata y bronce.
Bielorrusia derrotó 1-0 a Ucrania en el primer partido de hockey sobre hielo, correspondiente al grupo B. Los duelos de este domingo serán Francia-Suiza, Austria-Alemania y Letonia-Eslovaquia.
Este domingo se entregarán cinco títulos olímpicos en la tercera jornada de competencias con las pruebas de combinado nórdico individual, patinaje de velocidad 3 mil metros femenil, salto de esquí plataforma 90 metros, esquí alpino descenso en hombres y snowboard en mujeres.