Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Dialogará el diputado Adolfo Escobar con el alcalde Alejandro Aguilar López
Aplicarán panistas su Código de ıtica en el caso de nepotismo detectado en Huamantla

Fabián Robles Medrano n

La primera asignatura pendiente que tienen las huestes panistas tlaxcaltecas tras haberse comprometido, el pasado fin de semana, a respetar y hacer cumplir su Código de ıtica, es resolver el escándalo que por supuestos actos de nepotismo se ha desatado en el ayuntamiento de Huamantla, donde el presidente municipal, Alejandro Aguilar López, habría dado empleo a más de una decena de sus familiares. Sin embargo, en ese ordenamiento no se establece si, por esa conducta antiética, el alcalde será o no sancionado, o únicamente reconvenido.
El punto número 20 del Código de ıtica del Partido Acción Nacional (PAN) -que fue juramentado ante el presidente Vicente Fox Quesada- establece que: "No intervendré en la designación o contratación de mi cónyuge o parientes hasta el cuarto grado para que presten sus servicios remunerados en las oficinas públicas a mi cargo". Aun más, en la exposición de motivos se asienta que "Los gobiernos emanados de Acción Nacional deberán ser reconocidos por su transparencia, su honradez, su humanismo, eficiencia y espíritu de servicio".
Imbuidos de un espíritu optimista, tanto el coordinador de la fracción parlamentaria blaquiazul en la LVII Legislatura local, Adolfo Escobar Jardines, como el alcalde de Coaxomulco, José Pablo Hernández Montiel, coinciden en señalar que el Código de ıtica panista "se cumplirá de manera cabal" y su contenido de ninguna manera "quedará en buenos propósitos, porque si no, tendríamos que pagar el precio, ante los medios de comunicación, que muestran que lo que hoy se está protestando, mañana no se cumple".
-¿Cómo intervendrán los panistas en el caso de Huamantla?- se le pregunta al legislador del instituto albiazul.
Responde: "Voy a reunirme con el alcalde de Huamantla, voy a platicar con él para saber qué tan cierto, qué tan verídico es este asunto que se está planteando en los medios. Es una gran preocupación. Aunque te puedo decir que es una persona que le gusta cumplir con la ley... espero que tenga la suficiente razón para que explique sus acciones y, en caso de que no fuese así, estoy seguro que encontraría una forma de poder resolver este asunto. Además, estamos a tiempo de corregir los errores, si es que se cometieron. Pero sé que las decisiones que fueron tomadas por Alejandro Aguilar no fueron para incumplir la ley".
Secunda el alcalde panista de Coaxomulco: "Yo simplemente invitaría a Alejandro Aguilar a que rectifique. Creo que los resultados de nuestros actos, positivos o negativos, no vienen ni hoy ni mañana, sino prácticamente al final de la administración, que es cuando se tambalea uno. El poder no puede ser para servirnos o para beneficiar a nuestros familiares. Aquí, en la política, la familia debe quedar en segundo o tercer término. Por eso yo no he incurrido en actos de nepotismo, y si checan o investigan, a ningún pariente por afinidad (sic) o consanguíneo lo he incluido en mi administración. No es porque no necesiten el empleo, sino porque eso no debe ser".
El Código de ıtica del Partido Acción Nacional -según Escobar Jardines- surge ante la necesidad de "recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los partidos y hacia quienes nos dedicamos a la política, porque durante los últimos años se ha tergiversado nuestra función y, por ende, la confianza se ha ido minando, aunque no por el hecho de ser políticos quiere decir que todos somos nefastos o corruptos. La recuperación de la credibilidad y la confianza no se puede lograr con las palabras, o exclusivamente con este tipo de juramentos con la finalidad de cuidar la imagen del partido".
Tanto el diputado como el alcalde albiazul también coinciden en que éste es sólo un primer paso para dar cuenta de sus actos y de los medios que emplean para la consecución de resultados que beneficien a la colectividad "y algo similar debieran hacer las otras fuerzas políticas".
Adolfo Escobar y José Pablo Hernández consideran que para evitar que el referido código quede únicamente como un "catálogo de buenas intenciones", es necesario darlo a conocer -de hecho, en el punto tres se establece que los servidores públicos lo difundirán entre sus colaboradores- de manera inmediata a toda la militancia, con el propósito de que sea ésta la que se encargue de aplicarlo.
"Era necesario e indispensable contar con un Código de ıtica, porque muchos de los funcionarios no sabemos cómo conducirnos, aunque en la conciencia de cada quién debe quedar el cumplimiento de nuestras misiones. En Coaxomulco llevamos 25 años de buen gobierno y la gente no ha votado por el PAN por simple coincidencia, sino porque se ha dado cuenta de podemos servir bien y ahora, con este ordenamiento, estamos obligados a actuar de manera más transparente e imparcial", asienta Hernández Montiel.