Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Es miembro de AC quien provocó la violencia en Santa Clara: Evelio Yahuitl Cuatzo
Militantes del PRD se preparan para tomar 5 alcaldías; están inconformes con fallo del TEEP

Fermín Alejandro García n

Militantes del PRD se preparan para tomar cinco alcaldías el próximo viernes, día en que cambiarán los poderes municipales, como resultado de que consideran que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) no tomaron en cuenta las pruebas que presentaron para documentar fraudes electorales. Entre los lugares mencionados por los perredistas se encuentra Santa Clara Ocoyucan, en donde miembros del partido del sol azteca y de Antorcha Campesina (AC) se han acusado mutuamente en los últimos días de generar un clima de violencia.
Hoy por la tarde sesionará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver los últimos juicios de revisión constitucional que interpusieron los partidos políticos en contra de fallos emitidos por el TEEP. El PRD confía en que por lo menos en los casos de Santa Clara Ocoyucan y San Miguel Eloxochitlán podrá revertir los triunfos que obtuvieron los candidatos del PRI.
Ayer, el diputado local del PRD Jesús Alonso Cañete informó que los municipios en donde hay la intención de perredistas de tomar las alcaldías son Molcaxac, San Miguel Eloxochitlán, Caxhuacan, la Unión Zihuateutla y Santa Clara Ocoyucan.
El legislador indicó que el caso más grave fue el de San Miguel Eloxochitlán, en donde el PRD presentó una impugnación contra el resultado oficial de las votaciones del 11 de noviembre ante el Comité Municipal Electoral de ese lugar, pero alguien alteró la carátula del documento para aparentar que el recurso se había interpuesto ante el Consejo Distrital Electoral, y entonces el TEEP desechó las pruebas al indicar que fueron presentadas ante un órgano equivocado.
Respecto a Molcaxac, dijo, pese a que ahí se cerró las casillas antes de tiempo el día de los comicios, y en La Unión Zihuateutla se quemó los paquetes electorales -por ciudadanos que de esa manera protestaron porque hubo compra de votos-, el TEEP le dio el triunfo al PRI en lugar de convocar a comicios extraordinarios.
Acerca del caso de Santa Clara Ocoyucan, Evelio Yahuitl Cuatzo, quien fue candidato del PRD a alcalde de ese municipio, manifestó que la inconformidad de la gente en contra del fallo del TEEP es que se documentó el fraude electoral que cometió el PRI mediante la grabación de un video en donde se muestra que un día antes de los comicios se repartió boletas y el tesorero del ayuntamiento pagó a los electores para que votaran por el aspirante a edil de Antorcha Campesina; sin embargo, el tribunal no aceptó como válida esa prueba.
La semana pasada el presidente estatal de AC, Juan Celis Aguirre, sostuvo que Omar Jaimes González, quien es antorchista de Santa Clara Ocoyucan, fue baleado por el militante del PRD Arnulfo Ramírez de los Santos, como parte del clima de violencia que ha generado el diputado federal perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se niega a aceptar el triunfo electoral de Antorcha Campesina, el cual fue legal.
Ayer, Evelio Yahuitl dijo que miembros del PRD investigaron cómo ocurrieron los hechos y descubrieron que el presunto agresor, Arnulfo Ramírez de los Santos, es militante de AC. Al parecer, baleó a Omar Jaimes González debido a que fue el encargado de quitarle un terreno que el gobierno antorchista de Santa Clara Ocoyucan le había dado para construir una vivienda.
El ex candidato perredista aseguró que la inconformidad de la gente contra AC no es sólo por el fraude electoral, sino por "la forma caciquil" como gobierna Antorcha Campesina, agrupación que pese a no contar con la aceptación de la mayor parte de la población controla el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.
Dijo que los perredistas están dispuestos a tomar la alcaldía para impedir que AC gobierne un trienio más. ¿El gobierno del estado va a enviar un grupo de policías para garantizar la toma de posesión del nuevo alcalde, como le van a hacer para ocupar el palacio?, preguntó el reportero, a lo que Yahuitl contestó: "La policía no va a estar los tres años, en cuanto se vayan tomaremos la alcaldía".