Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No proporciona un aumento al presupuesto de universidades públicas
Frena la Federación el desarrollo del país, acusa la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla
q Enviará la barra una misiva a Fox y el Congreso para pedir repartición equitativa de recursos

Martín Hernández Alcántara n

La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP), manifestó su preocupación por la baja asignación presupuestal que el gobierno federal hizo a las instituciones públicas de educación superior y advirtió que tal disposición frenará el desarrollo del país.
La organización, a través de su vocera, Vanessa Barranco Arcega, anunció que enviará una carta al titular del Poder Ejecutivo nacional, Vicente Fox, y al Congreso de la Unión para exigir que haya una repartición equitativa de la parte del erario destinada al sector educativo, pues "siguen prevaleciendo criterios centralistas, que en nada ayudan a un desarrollo equilibrado de México".
La asociación manifiesta en el documento que los diputados han jugado "un doble papel ante la sociedad, pues primero prometieron que habría una distribución justa del presupuesto educativo, y a la hora de la verdad privilegiaron a las universidades de la capital de la República, asignándoles directamente un aumento presupuestal, mientras que a las demás universidades estatales se les obliga a concursar para poder incrementar sus ingresos".
La BLADP expresa también su apoyo a la UAP y a instituciones de instrucción profesional pública en el país que están exigiendo un aumento en sus partidas ordinarias de la Federación. "En el caso de nuestro estado, queremos hacer un reconocimiento al papel que está jugando el gobernador Melquiades Morales, quien se ha comprometido ante los medios de comunicación a ayudar económicamente a nuestra máxima casa de estudios".
Empero, la barra dice en la misiva que una mayor asignación presupuestal para las universidades públicas "necesariamente debe corresponderse con un gasto más eficiente y transparente de los recursos públicos, amén de que las instituciones y sus egresados están obligados a retribuir a la sociedad el beneficio que reciben mediante el presupuesto, que es producto de los impuestos del pueblo".
Finalmente, la BLADP exhorta a los sindicatos universitarios a permanecer en pie de lucha para mejorar sus condiciones salariales.