Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Eliuth Solís acusó a la administración estatal de presionar a inversionistas de Angelópolis
Interpuso San Andrés Cholula controversia contra el Congreso y el gobierno del estado

Jorge Machuca Luna n

El gobierno municipal de San Andrés Cholula anunció que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Congreso y el gobierno del estado para evitar que la Comuna poblana pueda cobrar impuestos y licencias de funcionamiento comercial en la zona limítrofe en disputa, en la que están asentadas 15 mil viviendas -algunas en diez fraccionamientos lujosos-, así como un centro comercial.
En rueda de prensa, Eliuth Solís Tototzintle, presidente municipal de San Andrés Cholula, detalló que dicho recurso legal -interpuesto ante la SCJN el pasado 7 de febrero- fue promovido hasta este momento porque por primera vez el Congreso del estado, tras aprobar la Ley de Ingresos de la Angelópolis, facultó a la Comuna poblana a cobrar impuestos en 18 colonias que pertenecen a San Andrés Cholula, hecho que el gobierno sanandreseño consideró un agravio.
El primer regidor de esa localidad acusó además al gobierno estatal de "acosar" a los inversionistas que se asentaron en el centro comercial Angelópolis y sus inmediaciones para que pagasen sus contribuciones a la Comuna angelopolitana y no a la de San Andrés.
"(A los inversionistas de la zona de Angelópolis) siempre se les obligó a hacer en Puebla el pago de todos sus derechos e impuestos para que les pudieran dar los servicios de energía eléctrica y agua potable; hubo una persecución contra varios inversionistas que se ha dado desde el gobierno del estado", denunció el edil, quien sostuvo que no se puede condicionar servicios a nadie.
"La controversia (constitucional) es contra de la Ley de Ingresos en su anexo de tabla de valores unitarios que faculta un cobro ilegal a Puebla", señaló Solís, tras añadir que ninguno de los dos gobiernos municipales que el viernes entrarán en funciones tanto en la Angelópolis como en San Andrés podrá evitar que se dirima el recurso de inconformidad.
El cobro de impuestos y servicios en la zona de unos 7 kilómetros cuadrados que los gobiernos de Puebla y San Andrés Cholula se disputan desde diciembre de 1998, según Solís, representa un ingreso aproximado de unos 12 millones de pesos por el pago de predial, servicio de limpia, licencias comerciales de funcionamiento y permisos de construcción, entre otros conceptos.
En la zona están asentadas zonas habitacionales de lujo, como el fraccionamiento La Concepción, Rincón de San Andrés, Cortijo La Herradura, Camino Real a Cholula, Flor de Nieve, Estrellas del Sur y su zona residencial anexa, San José Vistahermosa.
Otras colonias con menor valor catastral asentadas en la zona son Camino Real, Villas de Atlixco, Geovillas Atlixcáyotl, Santa Cruz Buenavista, San Miguel La Rosa, Concepción La Cruz, Concepción Buenavista y Concepción Guadalupe.
Por su parte, el director jurídico de San Andrés Cholula, Jesús Morales Garduño, explicó que la controversia constitucional fue recibida en la SCJN por un ministro instructor que decretó la suspensión provisional de la tabla de valores unitarios del suelo. "Es decir, que no se va efectuar ningún cobro por el momento hasta que no resuelva la controversia".
Después el asunto pasará al pleno de la SCJN, que decidirá si prospera o no la controversia. Antes de la presentación de las pruebas deberán comparecer las autoridades demandadas y los terceros interesados.