Considera "valerosa" la declaración de De la Madrid
Diego Valadés: siempre se ha ocultado información oficial
En camino a la PGR, la documentación del 68: Góngora
KARINA AVILES
La declaración del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en el sentido de que las "autoridades competentes" no le dieron la información que él solicitó para investigar los sucesos del 68 motivaron diversas opiniones. Diego Valadés, ex procurador general de la República, dijo que los "ocultamientos de información" siempre han ocurrido y calificó de "valerosa" la revelación del ex mandatario.
El senador panista Diego Fernández de Cevallos expresó que corresponderá a las autoridades competentes "investigar la verdad" de esas "graves" afirmaciones. En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, respondió a la Procuraduría General de la República (PGR) que la documentación de los hechos del 68 "ya va en camino".
Por su parte, el ex regente Manuel Camacho Solís indicó que las expresiones de De la Madrid son "seguramente con fundamento", aunque lo más importante es tener acciones con "sustento legal" y no "declaraciones que pueden ir dilatando los procesos".
Entrevistado en el contexto del séptimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, dijo: "Las expresiones de De la Madrid sirven para que todos los mexicanos sepamos cuáles son los límites del poder y también los riesgos del poder no controlado. Qué bueno que nadie tenga el poder absoluto en el país, es muy importante y da una gran tranquilidad."
La respuesta a la investigación del 68, dijo, no se puede hacer "sobre las rodillas", y es responsabilidad de las autoridades competentes "determinar si ya operó la prescripción o no" de los delitos que se cometieron. Expresó que las leyes que se deben aplicar en materia de delitos son las que están vigentes al momento en que éstos se realizaron.
"No podemos plantear la aplicación retroactiva de la ley en ningún caso", destacó. Debe prevalecer la sensatez y la serenidad por la justicia, porque "no es un acto de venganza". En ese sentido, externó que se debe aplicar pero no deformar la ley, pues de lo contrario habría un retroceso "muy serio".
También subrayó que las autoridades actuales deben esclarecer los hechos con las instituciones existentes: "No debemos seguir demoliendo las instituciones, la desconfianza hacia ellas no contribuye al mejoramiento de la vida democrática".
En ese sentido, dijo que corresponde a las autoridades fortalecer a dichas instituciones, porque los ejemplos no son muy edificantes. "Hemos presenciado un jaloneo entre gobierno y Congreso que no es lo que los mexicanos estamos esperando". Añadió que también está pendiente el fortalecimiento de la capacidad de investigación del Congreso de la Unión.
Por su parte, Fernández de Cevallos indicó que las declaraciones de De la Madrid entran en el ámbito de las investigaciones que ha ordenado el Presidente, mediante la PGR, "para que se pueda lograr el esclarecimiento de hechos y la aplicación de la ley en los casos en que no hayan prescrito las conductas punibles".
Señaló que por la trascendencia y la herida que han dejado los hechos del 68, las autoridades de la PGR y los jueces competentes deben hacer su trabajo con la mayor responsabilidad.
Agregó que dicho caso no debe ser cerrado por ningún motivo. "No debo asegurar como verdad lo que haya dicho en su declaración el ex presidente, pero mucho menos debo partir de ello para suponer que se va a repetir esa historia que todavía ni siquiera está comprobada". El senador se negó a opinar si es creíble lo dicho por De la Madrid y si éste podría ser un testigo en el caso del 68.
En tanto, el presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, dijo que el engrose del caso 68 ya terminó y "va en camino" hacia la PGR. Rechazó dar una opinión sobre si es posible sancionar el delito del genocidio, porque esto será "motivo de examen de los órganos judiciales competentes".
En otro tema, expresó que la PGR está instalando nuevas oficinas del Ministerio Público Federal y en cada una de ellas, por disposición de la ley, deberá haber también un representante federal del Instituto de la Defensoría y un asesor. "Esa es obligación nuestra. No sé de dónde vamos a sacar el dinero para nombrar y pagar a todos los defensores y asesores", expuso.
Reiteró que el riesgo de que la SCJN carezca de recursos es que no se podrán crear nuevos juzgados ni colegiados y el rezago de los circuitos no podrá abatirse. Por ello, dijo que la propuesta de PRD y PRI de otorgar al órgano que encabeza 2.5 por ciento del presupuesto, la ve "con buenísimos ojos". Falta el PAN, subrayó.
Por su parte, el ex regente Manuel Camacho consideró positivo que cada quien vaya manifestando su posición respecto al 68. "Lo que me parece fundamental en estos temas es que veamos ya más posiciones públicas, acciones con sustento legal, más que declaraciones que pueden simplemente dilatar los procesos.
"Estos temas no se deben abrir demasiado y llega un momento en que no se va a ningún lado, porque hay una especie de autovacunación en contra de los mismos. Por lo tanto, lo que hoy se necesita es que se actúe y muchas veces que se omitan declaraciones."