Presunto desvío y malversación de fondos
Pide la SRE a su director de personal renunciar; se le hará una auditoría
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que la contraloría interna realiza una auditoria en la dirección de personal a cargo de José Luis Aguilar Monjardín, a quien le fue solicitada su renuncia con el propósito de que el órgano interno de control asegure libre acceso a toda aquella información que le permita identificar la existencia de cualquier anomalía.
Fuentes de la dependencia señalaron que la investigación se realiza por presunto desvío y malversación de fondos, y se inició a petición del director general del Servicio Exterior y Personal, Leandro Arellano, quien continúa en su cargo, como también lo hace el embajador Mauricio Toussaint Ribot, oficial mayor de la cancillería.
La SRE desmintió que hayan ingresado al edificio de Tlatelolco elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para detener al director de personal, quien no está preso ni bajo arraigo domiciliario, como se informó en medios de comunicación electrónicos. Lo único que sucedió fue que personal de vigilancia de la propia secretaría cerró y selló las oficinas del presunto inculpado para garantizar que no se pierda información, hecho que, puntualizó, sucede cuando se realiza una averiguación de esa naturaleza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores también señaló que la auditoría que se realiza en la dirección de personal no tiene relación alguna con las denuncias que miembros del Servicio Exterior Mexicano han presentado contra funcionarios de la administración pasada por supuesto tráfico de influencias.
GEORGINA SALDIERNA