El TEPJF amonestó al partido del sol azteca en Puebla y revirtió resultado en favor del PRI
Castigo a partidos que sin pruebas impugnen comicios
Se deben tomar las cartas que da la ley para evitar abusos del derecho, dice magistrado
RENATO DAVALOS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó actuar contra los partidos que abusen de los medios de impugnación al presentar pruebas artificiales en los juicios de revisión de resultados electorales. Al respecto, amonestó públicamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que le revirtió el triunfo en el municipio de Los Reyes.
El PRD y su representante en Puebla, José Hugo Salvador Aguilar, fueron amonestados -en un hecho sin precedentes en la historia del TEPJF- por impugnar el triunfo del PRI en el municipio de Zihuatautla, sin justificación ni prueba alguna.
"Se debe empezar a tomar una posición clara en este tribunal, de la misma manera y con la misma mística con la que ha abierto las puertas defendiendo el acceso a la justicia de lo justiciable, y también tomar cartas, las que le da la ley, para evitar esos abusos del derecho y de la jurisdicción. El proceso ya no es cosa de las partes como antaño", sentenció el magistrado ponente Leonel Castillo.
El magistrado Mauro Reyes Zapata también acusó al PRD de impugnar en forma artificial los resultados de la elección, sin presentar pruebas ni sustentar el recurso de revisión constitucional de las presuntas irregularidades.
Trascendió que el viernes pasado, los magistrados se reunieron con los representantes jurídicos del PRD en la sala superior para tratar el asunto.
En la sesión pública, el tribunal electoral confirmó los resultados comiciales de 21 municipios poblanos, entre ellos Atlixco, Santa Clara, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.
Pero también revirtió en favor del PRI el triunfo electoral del PRD en el municipio Los Reyes Juárez, y determinó la sanción de Alejandro Romero, quien se desempeñaba como notario público y autoridad comicial de dicho municipio.
El próximo viernes tomarán posesión los 216 presidentes municipales de Puebla, de los cuales, 49 corresponden al PAN, 136 al PRI y 21 al PRD. En Molcaxac se celebrarán comicios extraordinarios.