Más de $49 mil millones, pasivo laboral de CFE y LFC
Presión al gasto para pensiones de trabajadores de paraestatales: SHCP
ANTONIO CASTELLANOS
Los requerimientos financieros del sector público que este año serán cercanos a los 200 mil millones de pesos para responder a las obligaciones del déficit público, la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los Programas de Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) presionarán en los próximos años por las partidas presupuestales para las pensiones de los trabajadores de las empresas paraestatales.
Sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza tienen un pasivo laboral de 49 mil 633 millones de pesos. Frente a ese panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que analiza la situación y buscará un examen a fondo con el Poder Legislativo. Al 31 de diciembre de 2001, Luz y Fuerza del Centro tenía reconocido en los estados financieros en el rubro de previsión social un pasivo por obligaciones laborales de 39 mil 635 millones de pesos.
En el caso de la CFE el pasivo laboral es de 70 mil millones de pesos. En esa empresa se sigue la misma fórmula que en la mayoría de las entidades del gobierno federal, que es pagar año con año las obligaciones correspondientes y ahora se está en proceso de hacer los estudios actuariales para acabar de verificar las cifras.
En los dos casos no hay problema de cumplimiento, pero se considera necesario encontrar una fórmula de largo plazo para fondear este pasivo. Tanto la SHCP como Energía consideran que no hay un riesgo para los trabajadores; sus partidas presupuestales están cubiertas para asegurarles que su jubilación esté otorgada en forma oportuna y clara.
Frente a este escenario, Hacienda informó que no sólo en el caso de estas dos empresas, sino en general, dentro del sector público y dentro de pasivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, existe una contingencia que se tiene que prever.
Las cantidades que "durante los próximos años van a requerir estas contingencias son muy elevadas y es muy importante que el Legislativo y el Ejecutivo analicen estos temas para buscar cómo atender de manera responsable estos requerimientos financieros.