El talibán estadunidense se declara inocente
John Walker Lindh, ex combatiente estadunidense del régimen talibán afgano, se declaró inocente de los cargos en su contra, que incluyen "conspirar para matar a civiles y militares de Estados Unidos en el extranjero", "participar en transacciones prohibidas con el gobierno talibán" y "ser informante para la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden".
"Suministrar servicios al talibán" y "usar armas de fuego y dispositivos destructivos en crímenes violentos" son otros de los cargos.
Lindh, de 21 años, se declaró "no culpable" de todos los cargos. El juez de distrito, T. S. Ellis, rechazó la recomendación de la defensa y la fiscalía de que el proceso comenzara a mediados de noviembre, con la finalidad de reunir información sobre el caso en Afganistán, Pakistán y Yemen.
Por otra parte, el diario The Washington Post informó que el Pentágono pretende servirse de la base naval de Guantánamo, en Cuba, para confinar indefinidamente a los presuntos combatientes talibanes y de Al Qaeda aprehendidos en Afganistán. El diario asegura que Washington tiene la intención de convertir la base en una penitenciaría permanente, tan pronto como la Casa Blanca estipule las regulaciones de los tribunales militares.
Un funcionario estadunidense aseguró al Post que talibanes prisioneros o miembros de Al Qaeda que se entreguen al ejército de Estados Unidos en Afganistán serán confinados en la base de la isla aunque no haya cargos en su contra. (AFP, REUTERS Y PL)