Violó la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, señala
Desmiente la SG a López Obrador: no notificó a Fox designación en SSP
Lo insta a cumplir ordenamientos y a presentar un programa anticrimen que sí funcione
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Gobernación (SG) acusó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de haber violado la Constitución, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley de Seguridad Pública en el trámite que llevó a la designación de Francisco Garduño como nuevo titular de la policía capitalina.
En un nuevo comunicado de la dependencia, precisa que el mandatario local buscó al presidente Vicente Fox horas después de que hizo el anuncio respectivo en una conferencia de prensa. No hubo notificación oficial al Ejecutivo federal, señala.
Asimismo, insta al jefe de Gobierno a que presente un proyecto que "sí funcione para combatir el delito y sí reduzca la criminalidad", acatando las obligaciones de la ley y explicando la forma en que la procuraduría ha enfrentado el aumento delictivo de que ha dado cuenta.
Se equivoca, abunda la SG, al sostener que ha informado permanentemente al presidente Fox sobre la situación de la seguridad pública en la metrópoli.
Además, pide a López Obrador que revise o restructure el Programa de Seguridad Pública del Distrito Federal 2001-2006, pues la información de la procuraduría señala un incremento permanente del índice delictivo desde el comienzo de la actual administración de la capital del país.
Es indispensable, añade, que el jefe de Gobierno asuma la responsabilidad de cumplir con las obligaciones en esta materia y que le son impuestas por la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, y frente al Presidente de la República, que tiene el mando supremo de dichas fuerzas.
López Obrador, continúa el comunicado, asegura que solicitó telefónicamente al secretario particular presidencial una audiencia con el Ejecutivo en la que planeaba abordar el tema del relevo en la Secretaría de Seguridad Pública. Efectivamente, lo hizo, pero horas después de que anunció el relevo ante la prensa.
Fue al margen de la Constitución y los otros ordenamientos, argumenta, porque renunció a Leonel Godoy y propuso por medio de la prensa a Francisco Garduño, sin notificación formal al Ejecutivo.
Se equivoca al afirmar que ha informado permanentemente al Presidente respecto de la situación que guarda la fuerza pública de la ciudad. Confunde las obligaciones que tiene con el artículo 35 del Estatuto de Gobierno, con la información estadística que el gobierno de la capital debe remitir al Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano colegiado por las entidades federativas y regido por la Ley General que establece las bases de coordinación de ese sistema, concluye.