Violó la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, señala
Desmiente la SG a López Obrador: no notificó a Fox designación en SSP
Lo insta a cumplir ordenamientos y a presentar un programa anticrimen que sí funcione
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Gobernación (SG) acusó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de haber violado la Constitución, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley de Seguridad Pública en el trámite que llevó a la designación de Francisco Garduño como nuevo titular de la policía capitalina.
En un nuevo comunicado de la dependencia, precisa que el mandatario local buscó al presidente Vicente Fox horas después de que hizo el anuncio respectivo en una conferencia de prensa. No hubo notificación oficial al Ejecutivo federal, señala.
Asimismo, insta al jefe de Gobierno a que presente un proyecto que "sí funcione para combatir el delito y sí reduzca la criminalidad", acatando las obligaciones de la ley y explicando la forma en que la procuraduría ha enfrentado el aumento delictivo de que ha dado cuenta.
Se equivoca, abunda la SG, al sostener que ha informado permanentemente al presidente Fox sobre la situación de la seguridad pública en la metrópoli.
Además, pide a López Obrador que revise o restructure el Programa de Seguridad Pública del Distrito Federal 2001-2006, pues la información de la procuraduría señala un incremento permanente del índice delictivo desde el comienzo de la actual administración de la capital del país.
Es indispensable, añade, que el jefe de Gobierno asuma la responsabilidad de cumplir con las obligaciones en esta materia y que le son impuestas por la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, y frente al Presidente de la República, que tiene el mando supremo de dichas fuerzas.
López Obrador, continúa el comunicado, asegura que solicitó telefónicamente al secretario particular presidencial una audiencia con el Ejecutivo en la que planeaba abordar el tema del relevo en la Secretaría de Seguridad Pública. Efectivamente, lo hizo, pero horas después de que anunció el relevo ante la prensa.
Fue al margen de la Constitución y los otros ordenamientos, argumenta, porque renunció a Leonel Godoy y propuso por medio de la prensa a Francisco Garduño, sin notificación formal al Ejecutivo.
Se equivoca al afirmar que ha informado permanentemente al Presidente respecto de la situación que guarda la fuerza pública de la ciudad. Confunde las obligaciones que tiene con el artículo 35 del Estatuto de Gobierno, con la información estadística que el gobierno de la capital debe remitir al Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano colegiado por las entidades federativas y regido por la Ley General que establece las bases de coordinación de ese sistema, concluye.
Aduce el Ejecutivo local falta de comunicación en el gobierno federal
Defiende el GDF propuesta en carta al Presidente
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer al presidente Vicente Fox su propuesta para que el subsecretario de Gobierno capitalino, Francisco Garduño, ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que Leonel Godoy renunciara a este cargo para integrarse al gabinete de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.
En la carta enviada al Presidente, López Obrador aclaró también la información difundida la noche del martes por la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que nada sabía el Ejecutivo federal sobre el relevo en la SSP, ni sobre los programas y avances en la materia en la ciudad de México.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó el comunicado emitido desde el Palacio de Covián: "creo que en esto hubo un problema de comunicación al interior del gobierno federal, pero nunca es tarde para poner las cosas en su lugar".
En su misiva, el jefe de Gobierno advierte a Fox que desde el lunes pasado quiso informarle del cambio en la SSP y su propuesta para que Garduño ocupara el cargo, por lo que solicitó audiencia a Alfonso Durazo, su secretario particular, de quien no obtuvo respuesta.
Explica incluso que durante la comida de presentación del Fideicomiso del Centro Histórico insistió a Durazo sobre el encuentro con el Presidente, el cual "estaba esperando para entregar toda la documentación". Por eso, agrega, "mi sorpresa ante el boletín de Gobernación".
En la carta desmiente también a la Secretaría de Gobernación, sobre la presunta falta de información acerca del combate a la delincuencia en el DF. "Desde que tomé posesión del cargo, mes con mes enviamos a la Secretaría de Seguridad Pública federal un informe de la incidencia delictiva, en cumplimiento con lo dispuesto en la ley general, que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública".
Asegura el jefe de Gobierno que el 28 de noviembre pasado entregó en la oficina de la Presidencia el Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal 2001-2006, "como podrá usted constatar en los acuses de recibo y en los anexos que le envío".
Le recuerda también a Fox que cada 15 días su administración se reúne con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el marco del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y capitalino.
Antes de dar a conocer esta carta, en la oficina del jefe de Gobierno del DF se reunieron con él Leonel Godoy, ahora ex titular de la SSP, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño.
Allí Godoy entregó su renuncia de manera formal a López Obrador y antes la había enviado a Fox, con fecha del pasado lunes, dado que su cargo, como el del procurador capitalino, aún dependen de la aprobación del Presidente.
López Obrador también se comunicó telefónicamente con el secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo, antes de hacer pública la carta con las aclaraciones pertinentes a la Secretaría de Gobernación.
Sobre la actitud asumida por la secretaría que encabeza Santiago Creel dijo: "no sé que está pasando, pero intuyo que no están muy contentos por nuestra oposición al aumento en las tarifas de consumo de luz". Agregó: "voy a mandarles (a Gobernación) unas cajas de té de tila para que se tranquilicen".
Descartó que luego de las diferencias con Gobernación corriera riesgo el relevo en la titularidad de la policía capitalina, porque "Garduño cumple con los requisitos y estoy actuando de conformidad con el artículo 122 de la Constitución".
Además, dijo, "a Garduño no me lo recomendó una empresa dedicada a buscar talentos. Es alguien que conozco, le tengo confianza y reúne el perfil" para ocuparse de la SSP.
Sobre las acusaciones que en contra del subsecretario de Gobierno virtió el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, el jefe de Gobierno respondió: "si no le gusta al PAN, pues lo siento mucho. Pero espero que este tema no se maneje en función de intereses partidistas".
Garduño se negó a responder las acusaciones del jefe delegacional, quien asegura que el subsecretario utiliza incluso métodos de espionaje. Recordó que el ahora delegado se opuso en su momento a su nombramiento como subdelegado Jurídico y de Gobierno en Miguel Hidalgo.
En la SSP, por lo pronto, quedó como encargado del despacho el subsecretario Gonzalo Adalid Mier.