Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Alcanza $250 millones la inversión anual; ISSSTE, la institución más perjudicada

Importa el sector salud 60% de vacunas infantiles

ANGELES CRUZ

Desde 1998, año en que México fue rebasado por la tecnología en el área de biología molecular, el sector salud compra del exterior 60 por ciento de las vacunas que se requieren para 11 millones de niños menores de cinco años.

Hasta ahora la institución más perjudicada por esta situación es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los tres años pasados no ha podido adquirir los suficientes biológicos para su derechohabiencia.

Adalberto Delgadillo Sánchez, jefe de Servicios de Regulación de Medicina Preventiva del ISSSTE, explicó que en años recientes se ha tenido que solicitar el apoyo de otras dependencias para asegurar su abasto de vacunas. Detalló que el instituto ha realizado las licitaciones en tiempo y forma pero los proveedores no han respondido a las convocatorias, las cuales se han declarado desiertas.

Durante una conferencia de prensa para anunciar la Semana Nacional de Salud, el funcionario dijo que en general hay prvacunas_mazahuasoblemas de insuficiencia de biológicos y al no tener el ISSSTE otro mecanismo para adquirirlos, pidió apoyo al resto de los organismos sanitarios del país.

José Ignacio Santos Preciado, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, comentó que el sector salud eroga 250 millones de pesos al año para la adquisición de las vacunas destinadas a todo el país.

Planteó que a fin de garantizar el abasto de los biológicos, y dado que es un tema de seguridad nacional, el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) explora la posibilidad de realizar una sola compra para todas las instituciones del sector del país, lo que resultaría más barato.

Por lo pronto, el ISSSTE busca este año realizar una compra consolidada mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismo en el que participan los países con menor grado de desarrollo y limitados recursos económicos, y al cual ha recurrido México desde 1998.

Delgadillo Sánchez dijo que de obtener una respuesta positiva de la OPS, en abril próximo el ISSSTE recibirá las vacunas. Estas se entregarán a las instituciones que hayan aceptado apoyar al instituto.

Por su parte, Santos Preciado puntualizó que casi ningún país es capaz de producir todas las vacunas que necesita y mencionó los casos de Brasil y Cuba, que tienen fabricación nacional pero no a ciento por ciento.

Por lo pronto, México se incorporó al grupo de países que participan en el Fondo Rotatorio de la OPS con el fin de obtener precios más bajos en el mercado internacional de vacunas. Santos Preciado subrayó que México tiene uno de los niveles más altos de inmunización, con más de 98 por ciento en promedio.

La Semana Nacional de Salud será del 16 al 22 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año