Lanza campaña en los medios para "sensibilizar" a la sociedad sobre el problema
Apoyará el DIF con fondos a organizaciones que atienden a niños que trabajan en la calle
Ana Teresa Aranda rinde su primer informe de labores Minimiza recorte presupuestal
CAROLINA GOMEZ MENA
Al presentar su primer informe anual de labores, Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó la campaña De la calle a la vida, la cual pretende, en una primera etapa, sensibilizar a la población acerca de la problemática que experimentan más de 114 mil menores que, a nivel nacional, viven y trabajan en las calles.
La campaña se apoyará en la emisión de spots de radio y televisión y pretende recaudar 9 millones de pesos por la venta de medallas conmemorativas de plata, dinero que se canalizará a organizaciones civiles y públicas cuyos modelos de atención y rehabilitación de niños en situación de calle sean exitosos.
Precisó que una vez que se tenga una norma oficial mexicana que establezca los parámetros de la atención para estos menores, el DIF contará con mayores elementos para decidir a quiénes apoyará financieramente. Agregó que por ahora la venta de medallas (a 300 pesos cada una en sucursales bancarias) sólo se realizará en seis ciudades del país, justamente en las cuales se ha detectado que el problema es más relevante.
En esta situación están en primer lugar el Distrito Federal, con más de 16 mil menores en la calle. Le siguen Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Aranda Orozco indicó que a más tardar en "dos años y medio" el DIF concluirá un conteo de los menores en situación de vulnerabilidad.
En entrevista posterior, la directora del DIF reconoció que 9 millones de pesos serán insuficientes para combatir el fenómeno, porque "por lo menos se necesitan 300 millones". No obstante, aseguró que la venta de medallas es sólo una de las acciones que el DIF emprenderá para recaudar dinero.
Aranda Orozco declaró que ante la difícil situación económica "no estamos esperando que nos caiga el dinero del gobierno", a pesar de que este año el presupuesto del DIF disminuyó "36 millones de pesos". Expuso que el DIF ha emprendido una "búsqueda de recursos y aliados estratégicos", además de ahorrar "bajándole a los gastos suntuarios".
Aranda Orozco dijo sentirse satisfecha de lo hecho en su primer año frente al DIF, "porque pusimos los cimientos de lo que se espera para estos seis años". Añadió que los mayores retos para 2002 son "poder aplicar con eficiencia los programas en contra de la explotación sexual infantil y el combate a la callejerización", así como lograr ampliar los servicios de rehabilitación.
Ante Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y Julio Frenk Mora, secretario de Salud, Aranda Orozco adelantó que el DIF trabaja con los legisladores para "fortalecer el marco jurídico de la asistencia social", para darle a la institución que dirige "rectoría plena" en la materia.
También señaló que en breve comenzará la segunda etapa de la campaña en contra de la explotación sexual infantil denominada Abre los ojos, que ahora tendrá el nombre de Abre la boca. El objetivo central será fomentar la denuncia sobre abuso infantil.
De manera simultánea el DIF "trabaja en los estados más afectados por este fenómeno. Promueve modificaciones en las legislaciones locales que tipifiquen como delito grave la prostitución y la pornografía infantiles, para que se eleven las penas y se ejecuten acciones de rescate de los menores".
En lo que respecta al desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal durante este año, el DIF atendió de manera directa a 40 mil 915 niñas, niños y adolescentes trabajadores que laboran en la calle y se canalizaron 9 millones 528 mil pesos al otorgamiento de 6 mil 234 becas para igual número de menores.