En San Valentín, desde flores "de Holanda" hasta amistosos créditos automotrices
El negocio del amor y las ofertas de corazón
Lesbianas y gays aprovecharán para promover la iniciativa de sociedad de convivencia
JENARO VILLAMIL
Sobre la calle López, en el Centro Histórico, se anuncia por altavoz desde un modesto Volkswagen: "Ven a pasar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en Estudio 54, Eje Central número 54, colonia Obrera. Serás atendido por bellas edecanes y disfrutarás del grupo Controversia". No muy lejos de ahí, en la Zona Rosa, un bar de música cubana promociona un premio para "el beso más largo del 14 de febrero" y, magias de la mercadotecnia, un table dance de Niza le dice a sus clientes que, aunque no estén enamorados, acudan el Día de San Valentín. "Hay muchachas al dos por uno".
El amor o las ganas de él son un buen pretexto en estas fechas para los alicaídos bares de la Zona Rosa, para el glamur de Plaza Santa Fe, para las fondas de La Condesa, para los bares de Garibaldi, para los pocos cafés-peñas que sobreviven a la falta de vida nocturna, para la cadena de restaurantes más exitosa que sugiere: "Da un beso cuando quieras y un regalo este 14 de febrero", y hasta para la contrapropaganda de lugares como el Foro Alicia.
En este último reducto de los grupos de rock urbano, sobrevivientes del Circo Volador, se anuncia la presencia de agrupaciones como Punk Rock, Hulespuma y Sad Breakfast bajo la consigna "Día de la Amistad, no consumas". La música contra el poder también tiene sus padrinos: desde Chile llega el grupo Las Tetas.
Cantores, travestidos y revividos
Mercadotecnia de contrastes: si a plana entera en los periódicos y en espectaculares de la avenida Reforma se anuncia el concierto de Pablo Milanés y Eugenia León, ex triunfadora del OTI, en un restaurante perdido de la avenida Insurgentes Sur una vieja pancarta invita a disfrutar al olvidado cantautor Yoshio, otrora asiduo de los festivales televisivos. Algunos hoteles rescatan para este 14 de febrero a músicos como Manuel Alejandro y decenas de imitadores de José José, Lupita D'Alessio y Yuri, incluyendo a cotizados grupos de travestidos.
Cursis o no, los tiempos de la publicidad total convierten el sentimiento en una mercancía y los gestos amorosos en una buena opción de crédito o en una apuesta al premio de 30 millones de pesos de la Lotería Nacional.
Los tradicionales arreglos florales encuentran su mejor momento a partir de la madrugada del 14 de febrero. Una rosa vale en estas fechas más que una orquídea y en el mercado de las flores de San Angel, el arreglo más barato no es menor a los 320 pesos y la docena de rosas puede oscilar entre 100 y 400 pesos, de acuerdo con la facha del cliente. "ƑPor qué tan caras las rosas?", se le pregunta al locatario número 17. "Es que nos las traen de Holanda", presume, pero una mujer acota: "No es cierto, todas nos las trae el mismo distribuidor".
Las ofertas de corazón
Sin embargo, las flores, los relojes y los chocolates en forma de corazón ya no son las únicas mercancías de la pasión. La variedad de regalos promovidos bajo la flecha de Cupido van desde los automóviles hasta las rasuradoras eléctricas. Una agencia automotriz en Coacalco proclama su "festival del crédito del amor y la amistad" y otra se publicita como "la única agencia que te brinda de corazón los mejores planes y precios de contado".
En una óptica de Plaza La Rosa se ofertan lentes de contacto para "el amor a primera vista" y que no digan que "el amor es ciego". A unos cuantos pasos se anuncia en un almacén de electrodomésticos una nueva línea de rasuradoras "para los amantes del agua". Una compañía de teléfonos celulares sustituye a Cupido con Pegaso y hasta la condonería de Hamburgo 25 realiza ofertas especiales de preservativos y otros "juguetes del amor".
En los sitios especiales de Internet, el producto más codiciado son las llamadas "drogas del amor": el éxtasis, XTC o tacha, el 5-Meo-DIPT, que con seis miligramos asegura ser un gran afrodisiaco genital; el DOM o STP, que genera "serenidad, tranquilidad y paz"; el GHB, líquido incoloro, inodoro y algo salado, conocido antes como "éxtasis líquido" y que propociona efectos eufóricos y lúdicos.
Los conocedores de estos productos alertan que están circulando en el mercado capitalino tachas de baja calidad, a menos de la mitad de precio (de 250 a 100 pesos por pastilla), que pueden provocar efectos aún más dañinos que el éxtasis normal, como son depresión, ansiedad y paranoia, todo en nombre del amor.
En el amor de géneros y de bytes
No todo son tiempos de consumismo, dirán algunos. También la comunidad lésbico-gay aprovechará la fecha para realizar en el Hemiciclo a Juárez su segundo festival El Amor en los Tiempos del Cambio, para apoyar la iniciativa de ley de sociedad de convivencia que busca, entre otras cosas, otorgar derechos a todo tipo de relaciones "que tengan como fundamento amor y solidaridad entre la pareja".
En el festival participarán Betsy Pecanins, Jesusa Rodríguez, Astrid Hadad, Liliana Felipe, Regina Orozco y el actor Tito Vasconcelos. Entre los intelectuales y actores que apoyarán la iniciativa de las "parejas alternativas" se espera la presencia de la escritora Elena Poniatowska, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Marta Lamas, María Rojo, Sara Sefchovich, José Luis Cuevas, Rolando Cordera y José Ramón Enríquez.
Y para quienes no quieran asistir a un centro nocturno, a un bar o a un mitin, existen las opciones de los chats y de los swingers, los cuales han generado un auténtico boom con el negocio del desamor y la soledad. No es para menos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en la zona metropolitana se concentra el mayor porcentaje de solteros y solteras de todo el país, al tiempo que en 2000 tuvieron lugar 25 por ciento de los divorcios, 13 mil 290, de un total de 52 mil 358 en todo el país.
En busca de ciberamantes
En el ciberespacio, la búsqueda del amor instantáneo es un éxito. El chat de todito.com anuncia que en su página "encuentra tu pareja" se tienen registrados 59 mil 373 usuarios. La competencia, esmas.com, también anuncia sus chats especiales, incluyendo los que combinan a hombres con hombres, mujeres con mujeres y transgéneros.
En la ciberpublicidad, el 14 de febrero es un buen pretexto también para vender la "calculadora del amor", un programa escrito por Thijs Kinkhorst y Matthijs Sypkens Smit que promueve desde 1996 un software especial para encontrar el "nombre adecuado" y la combinación astrológica del amante posible.
Otros sitios como swingers.com, encuentro.net y amorosos de 10@15 dan cuenta de todos los eventos y posibilidades de ligues, relaciones entre tres y demás fantasías sexuales para quienes en el Día de San Valentín buscan algo más que un flechazo.
No en balde uno de estos sitios reproduce como frase de batalla para estas fechas lo dicho por Enrique Jardiel Poncela: "El amor es como la salsa de mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo".