Desinterés oficial e importaciones dumping, las causas
En riesgo, producción nacional porcícola, alertan criadores
MATILDE PEREZ U.
El Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP) exigió al gobierno federal defina su postura respecto de la producción de cerdos en el país; si su intención es proteger a los productores y evitar la dependencia alimentaria tiene que frenar las importaciones de canal y pierna, además de otorgar créditos por 80 millones de pesos para disponer de 30 mil vientres y cubrir la demanda nacional.
Carlos Ramayo Navarrete, presidente del CMP, expuso que en el pasado año la importación de canales y piernas de cerdo ascendió a 300 mil cabezas.
Por su parte, Enrique Domínguez Lucero, director del organismo, afirmó que "la autoridad federal se desentiende de este problema, pareciera que no le interesa velar por los intereses nacionales, ya que privilegia el abasto sobre la producción nacional".
Durante un receso de la reunión que sostuvieron integrantes del CMP, Ramos Navarrete comentó que durante el año 2000 las importaciones de canales de cerdo fueron de 45 mil toneladas y las de piernas de cerdo llegaron a 120 mil toneladas, lo que ha provocado un desplome de los precios internos.
Actualmente el precio promedio por kilogramo de la carne en canal importado se ubica entre los 11 y 13.50 pesos, mientras que las piernas oscilan entre 9 y 15 pesos -puestos en aduana-, en tanto que los mismos cortes en el mercado nacional oscilan entre 17 y 24 pesos, respectivamente.
Con la importación de canales y piernas de cerdo a precios menores a los del cerdo en pie se elude la cuota compensatoria que impuso el gobierno para éste, por lo que el CMP estudia la posibilidad de interponer una demanda contra los importadores, dijo Ramayo Navarrete
Lucero Domínguez refirió que el problema es que no hay nada que obligue al gobierno a proceder de oficio contra esas importaciones a precios dumping. "Son siempre los productores que, lastimados ante la dificultad de la comercialización, tienen que entender que no se desplazan sus productos porque los sustituyen por importaciones en exceso y a precios ridículos. Hay una permisibilidad del sistema en la frontera", afirmó.
A la fecha, las importaciones de canales y piernas de cerdo cubren sólo 4 por ciento de la demanda per cápita, que es de 14 kilos, pero existe el riesgo de que se desplome la producción nacional, que durante el año pasado fue de 1 millón 38 mil 299 toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Los productores calculan que para poder ofertar los 10 kilos per cápita que consumiría la población en 2010, tendrán que introducir 30 mil vientres cada año, lo que requiere de un crédito de 80 millones de pesos anuales.