RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Cerati y hartísimo reventón
Fina trampa la de Cerati
MUCHOS DECIAN QUE era el colmo, que este número musical implicaba ya regodearse en sí mismo, sin embargo, un fulano del público lo resumió todo al gritarle a Gustavo Cerati, en el Auditorio Nacional, el pasado sábado: "šQué huevos!" Y sí. Se necesita ser boludo, Ƒviste?, para hacer lo que hizo este argentino tan querido. De entrada, este concierto fue único; ni siquiera se presentará otro igual en Buenos Aires ni en ningún otro lado; con este acto, Cerati corresponde a la frase que el mismo cantautor dijera en el adiós de Soda Stereo: "gracias México: público... de alta fidelidad". Claro que hay dos públicos: a) el aferrado, quedado y nostálgico, que lo idolatra ciegamente y añora los tiempos de Soda; b) al que ya le da weba el pasado y lo respeta como músico solista. Sin embargo, el muy hábil hizo trampa y consintió a los dos, ofreciendo un trabajo espléndido al lado del arreglista Alejandro Terán y el productor Diego Sáenz, a quien correspondió la idea de llevar estas composiciones pop a un formato de música clásica, a pesar de que a nivel culto, los arreglos no hayan ido demasiado lejos: cumplidores pero finos arreglos pop, a nivel clásico. Pero, Ƒpor qué digo que hizo trampa? En 1997, una vez acaecidos los últimos conciertos de toda la carrera del trío bonaerense, en el DF, quien esto escribe preguntó a Cerati si, al sentir toda aquella vibra tan fuerte, no sentía deseos de interpretar de nuevo aquellas canciones. Gustavo respondió que aunque le daban muchas ganas, definitivamente era imposible que las volviera a tocar. Y sí, en sus conciertos solistas lo ha demostrado con dignidad, al tocar si acaso una sola rola de Soda, más puro repertorio nuevo. Sin embargo, el repertorio de 11 Episodios Sinfónicos (grabado en vivo en el Teatro Avenida de Buenos Aires en agosto pasado) incluye, en 80 por ciento, temas de Soda, recreados con una belleza tan digna, que hasta a quienes odiamos ser nostálgicos por aquellos tiempos nos movieron el corazón. Consciente de ello y de lo atrevido de la hazaña, Cerati no dejó de mostrar un halo irónico, relajado... Pieza vibrante fue Sweet Sahumerio, donde a la orquesta de 50 músicos se sumó un soberbio intérprete de cítara; momento de gran alegría vino también con Hombre al agua, donde una potente batería acompañó a violas, cellos, violines y timbales, mientras Gustavo/Principito brincaba como loquito. Si acaso los puntos débiles del concierto se centraron en dos situaciones: 1. Quienes saben de esto pudieron notar que el director orquestal era fingido, no dirigía realmente, sólo daba de brincos, y jamás volteaba a ver las partituras instaladas en una laptop gigante. 2. La presencia escénica de Gustavo lucía harto desnuda: fue muy notoria su falta de experiencia corporal como vocalista-sin-guitarra. Sin embargo, a modo de balance general, se agradece la generosidad del ex Soda, se le reconoce la inquietud musical, así como su arrojo ante una acción tan fácil de criticar pero tan difícil de ofrecer. Quedémonos el disco en casa para recordar tan gratos momentos.
Lucha libre, tecno y rocanrol
FIN DE SEMANA lleno de acción, tanto róquer como electrónico. šUajúú! El Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma, $50 desde las 21:30 horas), con tres carteles de lujo urbano para todos los gustos, se pondrá frenético: hoy jueves el funk estará macizo con Los Tetas, desde Chile, en la tocada Funkestein; le acompañan, de México, Pulpo y Safari, además de los hiphoperos de Sociedad Café. Mañana, la camada reciente del Punkrock: Pink Punk, Spaldingray, 301 Izquierda, Bigspin, Hulespuma, entre otros. Y el sábado, prepárense para una estelarísima lucha libre a cinco rounds entre Las Ultrasónicas y Loba, femeninas agrupaciones que prometen cortarse la cabellera en caso de resultar derrotadas; amenizarán el batidillo los marranos del Intestino Grueso: reventón imprescindible. Más despliegue femenino el mismo sábado en El Péndulo de la Condesa con Cecilia Toussaint (Nuevo León 115; reservaciones al 5286-94-93). Y si andan de paseadores por la ciudad de Puebla, el magnífico y progresivo power-dúo La Perra (Elena Sánchez y Perico) andará mordiendo escenarios: hoy jueves en la Hacienda de Don Porfirio a las 19 horas, mañana en La Pasadita (Plazuela de los Sapos, planta alta), 21 horas, y el sábado en La Casa de la Luna (San Pedro Cholula), también 21 horas.
PERO SI DESPEINARSE no es lo suyo, cómo no, hoy jueves habrá también viajadito baile de pista, altamente recomendable, en el piso superior del Colmillo Bar (Versalles 52, Juárez; $100): Static Showcase 02 con Alvaro Ruíz (microhouse), Fax (glitchtechno), Duopandamix (elektrominimal), Murcof (clickmodorquestal) y Mr. Ejival (mp3dubtecnoset) (Ƒšqué onda con esos "géneros"!?) Y mañana viernes, Oberon Club (Insurgentes Sur 2113, San Angel), abre sus puertas al lanzamiento de la revista Sube Baja (www.subebaja.com); el coctel inicia a las 20:30 y el elenco estará compuesto por miembros de varios colectivos: Jesú de Kímika; Terrestre de Nortec; Ruisort Jesú de Certificate 18, y Mr. Ejival, de Static/Sube Baja; también va a estar cachorrón. El sábado 16, danza tribal en el misterioso X Teresa Arte Actual (Moneda y Verdad, Centro) con DJ Natty desde Chicago, quien presentará una sesión de ragga-jungle; entrada libre; también ese día, por el Centro, La Perla (Cuba 44) presenta a Borderline, Jacuzz, Linga y Fussible. Perfeeecto.
[email protected]