Enmedio de un cúmulo de irregularidades ayer arrancó el cómputo estatal
En el PRI se refuerzan las perspectivas de anulación o el arreglo en la mesa del proceso
Cifras al cierre: Madrazo, un millón 71 mil 34 votos; Paredes, un millón 11 mil 952
ENRIQUE MENDEZ
Si el lunes se perfiló que la elección del PRI no fue democrática ni legal, ayer -mientras arrancaba el cómputo estatal- se reforzó la perspectiva de que ante el cúmulo de irregularidades el proceso priísta podría anularse o bien que se decida en la mesa. El gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, incluso advirtió que si las anomalías ''son de gran magnitud'' la consulta debe reponerse.
Este martes ya no hubo nuevos contactos entre la comisión organizadora del proceso y los candidatos, aunque sí corrió el fuerte rumor de una presunta reunión en Toluca de los mandatarios de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; Colima, Fernando Moreno Peña; Veracruz, Miguel Alemán Velasco; Durango, Angel Sergio Guerrero Mier; Tamaulipas, Tomás Yarrington, y estado de México, Arturo Montiel, para discutir la procedencia de la anulación del proceso priísta.
Asimismo, y respecto del conteo oficial de votos por estado, al cierre de esta edición se habían computado las cifras de 24 entidades, pero aún faltaban las de los territorios con mayor votación: los estados de México, Tabasco y Oaxaca -estos dos impugnados por Beatriz Paredes Rangel- y el Distrito Federal.
De acuerdo con los resultados que llegaron al CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado tenía a su favor un millón 71 mil 34 votos, contra un millón 11 mil 952 de Beatriz Paredes Rangel, una diferencia de apenas 59 mil 82 sufragios.
Este margen tan estrecho, según Humberto Roque Villanueva, se mantendrá hasta el final del conteo por estado, hasta quedar entre 1 y 1.5 por ciento a favor de la fórmula que finalmente obtenga más votos.
A pesar de las irregularidades señaladas por el equipo de Paredes, que motivaron el envío a Oaxaca de Roberto Campa Cifrián y Carlos Flores Rico, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, declaró que el domingo no ganaron las ''viejas prácticas'', y resaltó: ''Ganó el PRI''.
La diferencia será mínima, augura Roque
El propio presidente de la Comisión para el Desarollo el Proceso Interno (CDPI), Humberto Roque, afirmó que esos resultados tampoco son definitivos, porque sólo podrá declararse ganadora a una fórmula cuando concluya la etapa contenciosa -a más tardar el domingo-, pero eso sí, insistió desde ahora en que la diferencia entre Madrazo yz Paredes será mínima, ''estamos hablando de menos de un punto porcentual. Ellos ya tienen las actas y saben perfectamente quién lleva la ventaja; lo digo con toda claridad, ya tienen calculado cómo les va a pesar el cómputo nacional''.
Sin embargo, y aun cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido dispuso de un grupo de abogados que desde ayer analizan las impugnaciones de Beatriz Paredes, Humberto Roque dijo que la naturaleza de las quejas recibidas hasta ahora no configuran ''una posible anulación, ni siquiera cercana'' del proceso, porque ''no hay elementos para suponerlo y no preveo ningún elemento de carácter legal que nos conduzca'' a reponer las votaciones.
Desde el martes por la noche, la comisión envió a Oaxaca a los dirigentes del sector popular y del movimiento territorial, Roberto Campa Cifrián y Carlos Flores Rico, respectivamente, a que investigaran si efectivamente se cometieron las irregularidades que describió Paredes Rangel en sus recursos entregados a Roque, solicitándole la anulación del proceso en esa entidad.
Las dudas sobre la legalidad de la consulta priísta aumentaron ayer, cuando el árbitro de la contienda, Roque, afirmó que los reportes sobre los resultados del Distrito Federal no fueron enviados para su cómputo en el registro nacional, porque la comisión capitalina que coordina Julio Zamora Bátiz -hombre cercano a Rodolfo Echeverría Ruiz, quien coordinó la campaña de Paredes Rangel- tomó un acuerdo verbal para que los paquetes se concentraran en los comités distritales y en los centros de acopio.
''Ahí se tomó la decisión, según ellos, de no correr ningún riesgo en el traslado, de que se pudiera perder o extraviar un paquete, que hubiera mala fe de alguien para que éste no llegara y decidieron llevarlos el día de hoy (martes) para no hacer dos movimientos'', explicó.
Hasta las 21 horas no había concluido en la sede local del tricolor la sesión de cómputo, debido a que los representantes de ambas fórmulas, Luis Miguel Ortiz Haro y Edgar Mireles, se acusaban de cometer acciones de tortuguismo, que empantanaron el conteo de los votos, así que a 51 horas de cerradas las casillas en la ciudad de México, sólo se habían computado 25 y la comisión nacional no se había interesado en conocer el avance del conteo.
A pesar de que el propio Roque se comprometió en una conferencia de prensa a pedir por escrito el acuerdo por el que la instancia capitalina determinó retrasar el flujo de información, Zamora Bátiz le mandó decir con el secretario técnico de la CDPI, Hugo Patlán Matehuala, que como el acuerdo fue verbal y éste sólo constaba en actas, no le podía remitir nada por escrito, y el encargado de garantizar la legalidad y credibilidad de las elecciones lo creyó.
En la conferencia de prensa que ofreció al mediodía, acompañado por los otros seis integrantes de la comisión para ofrecer una supuesta imagen de unidad, a Roque se le preguntó que si entonces tampoco él conocía los resultados parciales del Distrito Federal. Y confesó: ''En lo personal no he tenido la curiosidad de conocer o de preguntar por el resultado del Distrito Federal, y es más, no he estado muy atento ni siquiera a las cifras, salvo cuando me son entregadas en las reuniones de la comisión. Por convicción propia mejor he esperado los resultados oficiales''.
La ruta legal
Una vez que este miércoles sea declarado el cómputo nacional, y para tratar de enderezar un proceso irregular desde el inicio, los candidatos a la dirigencia priísta tendrán 24 horas para integrar y presentar ante la CDPI sus recursos de revisión, con su lista de agravios, documentos y hechos que a su juicio modificarían el resultado final de la elección.
A partir de mañana, la subcomisión de legalidad, que preside la senadora Martha Tamayo, tendrá hasta el 3 de marzo para desahogar los recursos que se presenten y cuyo fallo es inatacable.
El domingo pasado la comisión tomó el acuerdo de que ante la perspectiva de que a partir del lunes el proceso se dividiría por la ruta legal, se constituiría una infraestructura de respaldo a esa instancia, a la que se integró un cuerpo de abogados del PRI, que permita acelerar los fallos sobre las quejas.
Hasta en tanto no se agote esta etapa la comisión no puede declarar a un ganador, si bien ''numéricamente'' desde hoy se podrá conocer quién obtuvo más votos.
Hasta el momento, las únicas impugnaciones por irregularidades corresponden a la fórmula de Beatriz Paredes-Javier Guerrero, que reclaman la anulación de las votaciones en Oaxaca y Tabasco, donde afirman que se cometieron irregularidades tales como la coacción del voto, presiones a los electores para votar a favor de Roberto Madrazo, instalación de la casilla en un lugar distinto al previsto, casillas zapato y votos cibernéticos, entre otras.
Por la noche, la comisión también documentó que en algunas comisiones estatales, como en Chihuahua, controlada por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, decidieron ''retener'' los paquetes y actas porque en la entidad los resultados favorecían a Beatriz Paredes Rangel.
Transición ordenada
Por la mañana, y luego de presentar el libro La causa del PRI, 1999-2002, que recoge entrevistas y discursos desde que asumió la dirigencia del partido, Dulce María Sauri informó que a partir del jueves estará listo un gran paquete de documentos con el informe político, electoral y financiero del tricolor con datos desde 1991, que le permitan a los próximos líderes contar con las herramientas necesarias para iniciar una transición ordenada.
Sauri, a quien sus colaboradores le presentarán su renuncia con fecha 28 de febrero, dijo que en la elección del domingo no ganaron las viejas prácticas, sino ''el PRI".
- Sin embargo, la legitimidad de la próxima dirigencia ya está en duda -se le hizo notar.
-La base de la legitimidad de cualquier proceso está en el estricto apego a la legalidad; la comisión organizadora es la responsable de su aplicación estricta y deberá responder. (CON INFORMACION DE JAVIER VALDEZ)