Secretaría de Hacienda
Ajuste automático al gasto si bajan ingresos petroleros
ANTONIO CASTELLANOS
La caída en los ingresos petroleros afectará la recuperación económica y el gobierno federal aplicará los ajustes automáticos al gasto público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el propósito es no rebasar el déficit público de 0.65 por ciento del PIB. El déficit de la balanza comercial al inicio de año, de 734 millones de dólares, obedeció en parte a la caída de las exportaciones petroleras en 37.1 por ciento.
De acuerdo con las previsiones de la SHCP, al igual que en 2001, puede haber presiones que afectaran la proyección de ingresos del sector público, en particular por la baja en el precio del petróleo. Para este escenario, hay reglas muy claras sobre dónde hacer los ajustes en función de la evolución de los ingresos.
En caso de que el producto interno bruto (PIB) repunte más de 1.7 por ciento en el año, como se tiene programado, una tercera parte de los ingresos adicionales que se generaran se destinaría a proyectos de inversión en el sur-sureste del país. También se utilizarían para reducir el déficit y para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos petroleros.
Mañana se dará a conocer el calendario de los ingresos trimestrales y eso será determinante para adoptar cualquier decisión de ajuste en el gasto. Lo que sí es una seguridad es que no se harán erogaciones mayores a las programadas ni que rebasen los ingresos públicos. Si éstos caen, en la misma proporción se ajustará el gasto.