Podrán utilizar facturas de venta como garantía para obtener liquidez
Firman BBVA-Bancomer y Nafin convenio para financiar a pequeñas y medianas empresas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En un paso orientado a liberar mayores recursos a actividades productivas, BBVA-Bancomer, el segundo banco de México, y Nacional Financiera (Nafin), anunciaron este martes un convenio para financiar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, el sector productivo que genera el mayor empleo en el país.
Como parte del acuerdo fueron lanzados dos programas de financiamiento que permitirán a las pequeñas y medianas empresas utilizar sus facturas de venta como garantía para obtener liquidez y recibir financiamiento, tanto en pesos como en dólares, para capital de trabajo.
Uno de los mecanismos anunciados ayer establece que las empresas pequeñas y medianas del país que sean proveedoras de bienes y servicios de las grandes compañías podrán obtener liquidez inmediata para fortalecer su ciclo productivo, mediante un sistema de Internet que permite registrar las facturas de venta y convertirlas en efectivo.
El segundo mecanismo compromete a ambas instituciones a facilitar el crédito a las micro, pequeña y mediana empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, destinado a financiar capital de trabajo, adquisición de activos fijos con el propósito de modernizarlas e impulsar su desarrollo. En este caso específico, el financiamiento será otorgado hasta un plazo de 10 años, tanto en pesos como en dólares y a tasas fijas o variables.
Durante la firma del convenio, Tomás Ehrenberg Aldford, director general de banca de empresas y gobierno de BBVA-Bancomer, sostuvo que esa institución fortalecerá sus programas para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector que genera 95 de cada 100 empleos formales en el país.
BBVA-Bancomer apoyará a esta clase de empresas que requieran financiamiento para capital de trabajo y activos fijos y, en específico, para modernizarse, equiparse y fortalecer el desarrollo de los proveedores y distribuidores.