Acuerdan diputados esperar una semana respuesta del Ejecutivo local
Hará observaciones el GDF a la Ley del Instituto de las Mujeres
El carácter jurídico que debe tener el organismo, entre los temas que analiza el gobierno
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó esperar una semana para que el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, responda a la "invitación" que le hicieron diputadas locales -entre ellas las coordinadoras de PRI, María de los Angeles Moreno; PAN, Patricia Garduño, y PVEM, Guadalupe García- de promulgar, y publicar en la Gaceta Oficial local, la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
De acuerdo con la versión de algunos asistentes a la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, existía ya la inquietud de exhortar al mandatario local a promulgar la citada ley; sin embargo, en consideración a la carta que legisladoras de PRI, PAN, PVEM, PT, PRD y Democracia Social le enviaron a López Obrador el lunes, se acordó esperar una semana.
El gobierno capitalino hará observaciones a la Ley del Instituto de las Mujeres del DF que el pleno de la Asamblea aprobó el 20 de diciembre pasado por unanimidad. Ello obligaría al órgano legislativo a analizar las observaciones y elaborar un nuevo dictamen. En caso de no aceptarlas, la iniciativa se sometería de nuevo a consideración del pleno.
La observación principal sería el carácter jurídico que debe tener el Instituto de las Mujeres del DF, ya que en la ley aprobada se establece que será un órgano descentralizado, al igual que su similar federal, y la propuesta del GDF sería que fuera desconcentrado, dependiente de alguna secretaría.
Otro tema de discusión en la Comisión de Gobierno fue si está o no en tiempo el GDF de enviar sus observaciones, ya que el artículo 87 de la Ley Orgánica de la ALDF establece un plazo de 10 días, en periodo de sesiones. Sin embargo, no se precisa si debe considerarse en los periodos extraordinarios.
En opinión de algunos diputados el plazo ya venció, si se toma en cuenta el periodo extraordinario realizado en la primera quincena de febrero.
Por otra parte, el diputado federal Víctor Hugo Círigo y Lorena Villavicencio, candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRD-DF, ante alrededor de 300 mujeres se comprometieron a exigir al jefe de Gobierno constituir el Instituto de las Mujeres. "El machismo debe desaparecer, si realmente queremos una sociedad plenamente desarrollada", expresó el primero.
La ley aprobada define al instituto como un organismo público descentralizado de la administración pública local, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones.
Su titular será designada por el jefe de Gobierno capitalino, con base en la terna propuesta por la Junta de Gobierno, y su gestión será de tres años, con posibilidad de una relección.
En cada delegación habrá una representación del instituto, denominada Unidad del Instituto de las Mujeres. El órgano de vigilancia y control estará integrado por un comisario público y un suplente designado por la Contraloría General del DF.
En otro tema, el secretario de la Comisión de Gobierno, el priísta Marco Antonio Michel Díaz, informó que se solicitó al área jurídica de la Asamblea Legislativa analizar la situación de la fracción de Democracia Social, toda vez que el diputado José Luis Buendía decidió renunciar y declararse independiente.
Entre las decisiones que deberá tomar la Asamblea es si Democracia Social puede o no mantener la presidencia de las comisiones de Derechos Humanos y de Cultura, cuando sólo le quedan dos integrantes.