La mayoría recibe de uno a dos mínimos, indica en un estudio
Sufre discriminación salarial la población femenina, según la Subsecretaría del Trabajo
LAURA GOMEZ FLORES
En la ciudad de México se registra un bajo nivel de escolaridad promedio entre la población femenina económicamente activa. Esta asciende a un millón 512 mil 422 mujeres, de las cuales muchas son discriminadas salarialmente, pues 31.9 por ciento recibe entre uno y dos salarios mínimos, 18 por ciento entre dos y tres, y únicamente 4.03 obtiene más de 4 mil 180 pesos, es decir, 10 salarios mínimos.
Sus actividades están centradas en trabajos de oficina, comercio, labores domésticas, servicios profesionales y de docencia, en ese orden de importancia. La mayoría no tiene estudios superiores a secundaria.
De acuerdo con un análisis de la Subsecretaría del Trabajo, el crecimiento de la PEA femenina previsto para los próximos cinco años hará necesario crear 49 mil 675 nuevos empleos para atender la demanda de unas 12 mil 418 mujeres anualmente.
Asegura que la política laboral en la capital ha tenido una importante evolución en los últimos años, al pasar de ser centralizada, unilateral y diseñada por el gobierno federal, hacia la búsqueda de la concertación y atención a los diferentes grupos sociales.
Actualmente 39.5 por ciento de la población económicamente activa son mujeres, según información de la Encuesta Nacional de Empleo en el Distrito Federal 2000. El año pasado se colocaron 8 mil 795 personas que solicitaron cubrir alguna vacante en las 16 unidades delegacionales de servicio del empleo, de las cuales 3 mil 694 -42 por ciento- fueron mujeres; y se otorgaron 10 mil 153 becas de capacitación para igual número de mujeres, con el propósito de que accedan a mejores oportunidades y perspectivas de trabajo en el corto plazo.
Asimismo, se destaca en el análisis, denominado Realidades laborales, que como resultado de las acciones de vinculación y concertación del Servicio de Empleo del Distrito Federal con diversas empresas, en 2001 éstas ofertaron 3 mil 241 vacantes en 2001 para el sector femenil de la población, lo cual representó 37.7 por ciento de los empleos ofrecidos.
En el último trimestre del año pasado, de 3 mil 357 mujeres solicitantes, la mitad fueron enviadas a diversas empresas para una entrevista previa y someterse a procesos de selección, pero sólo 24 por ciento, es decir 837, lograron colocarse, por mil 142 hombres, expone.