Tesorero Oscar Rosado
Asciende a $7 mil millones la cartera vencida del GDF
LAURA GOMEZ FLORES
El Gobierno del DF registra una cartera vencida de 7 mil millones de pesos, entre deudas de particulares y dependencias del gobierno, además de los 3 mil millones que adeuda el IMSS, que se encuentran en litigio, informó el tesorero capitalino, Oscar Rosado Jiménez, quien estimó que este año la recaudación será de 27 mil millones de pesos, cifra menor a la obtenida en 2001, debido a la desaceleración económica que se vive.
Sin embargo, confió en poder aumentar dicho monto con la puesta en marcha, en el segundo semestre del año, de un nuevo programa de condonación de multas y recargos, en el cual se analiza la posibilidad de ampliar el "abanico" de impuestos, además de predial, 2 por ciento sobre nómina y agua.
En enero, la reducción de 10 por ciento en el pago anual del predial permitió que la captación de recursos fuera de 350 millones de pesos, cifra 12 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año pasado, y "esperamos que este nivel no se caiga durante febrero, cuando está vigente una disminución de 8 por ciento para los contribuyentes que cubran este impuesto".
El funcionario expresó en entrevista que "como va la situación del país lo importante no es crecer, sino mantenerse, pues las expectativas son muy adversas, aun cuando varios contribuyentes, pequeños y mayores, han cubierto sus adeudos, lo cual se reflejó en una recuperación de mil millones de pesos en 2001, de los cuales 700 millones fueron por predial".
No obstante, precisó que cada año el número de personas en situación irregular disminuye, al aprovechar los programas de condonación de multas y recargos.
Manifestó que continúa la aplicación de controles internos en las oficinas de la Tesorería, "para cerrar las fugas de dinero producto del contubernio de algunos empleados con particulares". Al respecto, informó que el año pasado se desmembraron 14 bandas y 25 personas fueron recluidas, "en cumplimiento del bando uno de gobierno, que busca transparentar los ingresos y hacer buen uso de éstos".