Beatificará el Papa aquí a dos mártires oaxaqueños
Confirma el Vaticano la canonización de Juan Diego
JOSE ANTONIO ROMAN Y ANGELES CRUZ
Al confirmar la canonización del indio Juan Diego y la quinta visita del papa Juan Pablo II a México, del 29 al 31 de julio próximo, el Vaticano anunció que el jefe de la Iglesia católica también beatificará aquí a dos mártires oaxaqueños que vivieron en el siglo XVII.
Tras conocerse el anuncio oficial en Roma, en un breve comunicado el presidente Vicente Fox expresó su beneplácito por el próximo viaje del pontífice a tierras mexicanas. "Dicho suceso adquiere una especial relevancia y dimensión para millones de mexicanos y mexicanas", y reiteró "la firme disposición del gobierno federal para que la visita se desarrolle en un clima de armonía y buen ánimo".
El Vaticano señaló que la visita del Papa, la cual aprovechará éste para reunirse con Vicente Fox, no será en su carácter de jefe de Estado, sino estrictamente "pastoral". Con ello se abre la posibilidad de que el Ejecutivo y su esposa Marta Sahagún acudan a alguna de las celebraciones que encabezará Juan Pablo II.
En tanto, Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, informó que las autoridades reforzarán las medidas de seguridad para la visita papal porque los antecedentes del 11 de septiembre así lo exigen, y a partir de hoy "se mete el acelerador para que todo quede arreglado en tiempo y forma".
Comentó que el gobierno federal trabajará en coordinación con las autoridades del estado de México y capitalinas, la arquidiócesis de México y los enviados del Vaticano, para afinar todos los detalles que garanticen la seguridad del pontífice.
Aunque todavía se trabaja en la elaboración de la agenda, se estima que la beatificación de los oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Angeles se realice el mediodía del lunes 29 de julio en la Basílica de Guadalupe, tras la llegada del Papa a México, quien después se reunirá en Los Pinos con el Presidente.
De esta forma, la canonización del indio Juan Diego está programada para el martes 30, en un terreno de más de 700 hectáreas ubicado en la diócesis de Ecatepec, donde la jerarquía católica cree poder reunir a más de cuatro millones de feligreses.
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, dijo que con la decisión de canonizar a Juan Diego se da por terminada la polémica sobre la existencia histórica del indio vidente, por lo que quien de hoy en adelante se pronuncie contra esa santificación también "estará contra la infalibilidad del Papa".
El cardenal Norberto Rivera, quien se encuentra en "retiros espirituales", informó mediante un comunicado la designación del rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, como organizador de las diferentes actividades en torno a la canonización. Los dos futuros beatos Juan Bautista y Jacinto de los Angeles fueron muertos el 14 de septiembre del año 1700 por denunciar actos de idolatría cometidos por la mayoría de la población que ya se creía cristiana.
CON INFORMACION DE JAVIER SALINAS C., CORRESPONSAL