El juego a puerta cerrada frente a Tuzos les reportará pérdidas por 3 millones de pesos
Pumas atraviesa por una grave situación económica: Elías Ayub
Herencia de Jiménez Espriú Se actuará legalmente contra quien lanzó el petardo en CU
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Esa sí no te la voy a contestar porque lloro", señaló Arturo Elías Ayub, nuevo presidente del patronato de Pumas, cuando se le preguntó ayer sobre la herencia que les dejó la anterior administración.
Confesó que "desafortunadamente recibimos el equipo en una situación económica muy mala; realmente grave se podría decir, pero la idea de este nuevo patronato es que echándole ganas y con un poco de conocimientos empresariales" se saldrá adelante.
Por el momento, el partido de hoy contra el Pachuca, en Ciudad Universitaria, no les ayudará. La directiva estima que dejará de percibir tres millones de pesos "por concepto de taquilla, promociones y venta de refrescos y demás productos", al tener que jugar a puerta cerrada por el veto a la cancha.
Aunque el aspecto económico es delicado, el dirigente aseguró que "el patronato no ha puesto dinero". Explicó que renegocia algunos convenios, hace limitaciones y recortes al gasto.
La tarea no es fácil. Además de heredar "una deuda muy importante", los "principales activos vendibles" quedaron comprometidos "hasta 2004 y cobrados por adelantado, y el dinero no está en la caja".
Rechazó que la auditoría realizada arrojara un faltante de 40 millones de dólares; la cantidad es "bastante menor", pero "sí se cobraron por adelantado derechos de televisión, publicidad en camiseta, marca de ropa y se vendió hasta mediados de 2003 y principios de 2004", en algunos casos, y "mediados de 2004, en algún" otro, pero "no está el dinero".
También aceptó que algunas cartas de jugadores como Federico Lagorio y Javier Lavallén fueron vendidas.
-ƑHabrá algún procedimiento legal?
-No, Ƒcontra quién? Sólo para quien aventó el petardo el otro día.
-Para quien resulte responsable de las finanzas.
-No, no buscamos nada para atrás, vamos para adelante.
Interrogado sobre si Javier Jiménez Espriú, el anterior responsable del equipo, les informó cómo estaba la situación o ellos la descubrieron, respondió: "No sabría decirte, cuando yo llegué el señor Jiménez Espriú ya no estaba aquí.
"Entonces no sé decirte cómo dejaron las cosas. Lo que si sé es que el señor rector nos ha dado todo su apoyo; nos ha pedido que le echemos muchas ganas para tratar de sanear todo esto y así lo estamos haciendo."
El que no se salvará de una demanda será quien aventó el petardo a la cancha de CU en el pasado juego contra Morelia. Elías Ayub dijo que se procederá legalmente para "que sirva de ejemplo".
Por el momento, tanto él como el técnico Hugo Sánchez pidieron a los seguidores del equipo que no vayan hoy al estadio, porque no podrán entrar, y quieren evitar que se repitan hechos lamentables.