Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Iridia Salazar, la mejor competidora; los demás mexicanos desconocían el nuevo reglamento

Estrada criticó los resultados obtenidos en TKD

ROSALIA A. VILLANUEVA

A Víctor Estrada no le agradó el resultado obtenido por los taekwondoístas en el Abierto de Estados Unidos, principalmente en la categoría mayor, donde se ganaron cuatro medallas, pero se perdió un título que tradicionalmente era dominio mexicano.

"ƑPor qué perdieron?", fue la pregunta que varias veces se hizo el medallista olímpico de bronce en Sydney, tomando en cuenta que en la selección mayor hay elementos que tienen más de cinco años y que no lograron subir al podio, lo cual amerita un análisis profundo para que el taekwondo mantenga ese rango mundial que ostenta desde hace varios años.

"No quiero hacer una crítica fuerte, pero el resultado no era lo esperado. Solamente Iridia Salazar, que es la campeona mundial, respondió satisfactoriamente, pero a los demás, Ƒqué les pasó?'', comentó Estrada, quien arguyó que quizá los seleccionados no respondieron porque ambos equipos (hombres y mujeres) están en un proceso de transición y apenas se están consolidando.

-Ganaron más de 15 medallas.

-Efectivamente, pero eso fue gracias a la actuación de los juveniles y no debemos perder ese semillero para darle seguimiento.

"Eso es bueno y fue un gran resultado. Aquí hay que ver por qué perdimos en la selección grande, cuántos países asistieron, estudiar los videos y ver la calidad de cada uno, para que los muchachos se pongan las pilas, pues tenemos los Juegos Centroamericanos y muchos estarán en esa justa.

"Venezuela llevó un equipo fuerte y es de cuidado, pero, insisto, hay que ver las cosas con calma y esperar el análisis de la federación'', dijo Estrada, quien el próximo mes viajará a Europa para reaparecer en los Abiertos de Bélgica, Alemania, Holanda y Grecia, luego de una lesión en la mano que tuvo durante el Mundial de Corea, en noviembre pasado.

A su llegada a la capital, procedente de Orlando, Florida, Iridia se mostró satisfecha por su medalla y por haber ganado el trofeo como la mejor competidora del Abierto, tras disputar la final contra una venezolana que reforzó lo dicho por Estrada.

"Hice mi mayor esfuerzo y lo di todo; ahora hay que prepararnos para la gira europea y ya veremos los resultados en los Centroamericanos'', dijo.

Los campeones Oscar Salazar y Hugo Avila manifestaron que si no se dieron los resultados esperados fue porque los organizadores aplicaron nuevas reglas que desconocen los mexicanos, ya que la federación les había informado que esto se daría en el Mundial, pero nadie les explicó cuáles fueron esos cambios, aunque señalaron que venezolanos, cubanos y dominicanos tenían conocimiento del nuevo reglamento.

"Nos exigimos en este evento y estamos limitados, porque la verdad no entrenamos al ciento por ciento ni nos adaptamos a las nuevas reglas'', confesó Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año