Miércoles 27 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Le exigen que presente todas las auditorías hechas a la dependencia
Piden diputados del PAN a Julián y Nacer cambio de funcionarios en la SEP

Fermín Alejandro García n

La fracción parlamentaria del PAN hizo un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Alberto Julián y Nacer, para que remueva a los funcionarios de niveles superiores e intermedios de esta dependencia que colaboraron con el anterior secretario, Amado Camarillo Sánchez, pues ellos son los responsables de los problemas de corrupción e ineficiencia que se han presentado en esta área del gobierno del estado de Puebla.
El coordinador del grupo de diputados panistas, ángel Alonso Díaz, dio a conocer una carta que envió a Julián y Nacer mediante la cual le solicita que informe lo antes posible acerca de los resultados de las diferentes investigaciones que se iniciaron en la SEP en torno a presuntos actos de corrupción, como son la existencia de "aviadores" y robos al almacén de dicha secretaría, entre otros asuntos.
Tal petición, explicó, se debe a que Amado Camarillo, poco antes de dejar el cargo, cuando compareció ante el Congreso -hace tres semanas-, prometió a los diputados locales que permitiría conocer las nóminas de la SEP para que se investigara la presencia de "aviadores", pero nunca cumplió con el ofrecimiento.
En la misiva, los legisladores del albiazul le piden a Carlos Alberto Julián que responda a lo siguiente: cuál es el resultado de la auditoría externa que se le aplicó a la SEP a mediados del año pasado, que permitiría conocer la existencia de "aviadores".
Cómo se evitará "la política de simulación educativa", consistente en la existencia de maestros que cobran salarios equivalentes a más de dos plazas y personal que cobra honorarios no devengados.
También le piden que dé a conocer si hay una investigación en la SEP acerca de la posible participación de personal de esta dependencia en el robo al almacén de la Secretaría de Educación Pública, ocurrido el 22 de diciembre del año pasado.
Una petición más es que defina cuáles son las acciones que va a tomar para combatir la venta de enervantes afuera de las escuelas. Sobre este tema, Díaz Caneja recordó que cuando Camarillo compareció la última vez en el Congreso aseguró que no existía este problema, y a los pocos días fue detenida una persona comercializando drogas entre alumnos de un plantel oficial.
Por último, le solicitaron que defina su propuesta en torno a la creación de una ley de educación superior.