ASTILLERO
Julio Hernández López
EL GERENTE GENERAL de Tlatelolco Inc. está muy sorprendido de que la combinación de fuego y gasolina pueda resultar explosiva. No entiende el canciller las razones por las cuales un grupo de cubanos entró por asalto a la embajada de México en La Habana. Lo atribuye él, que es el titular de la Secretaría de Provocaciones Exteriores, a una "provocación menor" de anticastristas ardidos porque el presidente Fox no le arrancó las barbas, una a una, a su anfitrión en reciente visita.
INEXPLICABLE RESULTA, PUES, para el mencionado Jorge que hace panchos, el que se "tergiversen" las palabras que pronunció en la Meca de la oposición al régimen cubano, Miami, la noche del martes en que inauguró un Instituto Cultural de México que, generoso y plural, declaró "centro de todos los hispanos y cubanoamericanos", en donde "tienen cabida todas las corrientes de pensamiento y perspectiva."
LAS PALABRAS DE aliento al panal de avispas anticastristas no le parecieron suficientes al valiente canciller, así es que aumentó el grado de riesgo en el lance pinturero. Las palabras del jefe de la diplomacia mexicana fueron de inmediato difundidas por Radio Martí, la estación emplazada desde Miami para enviar información y propaganda anticastrista a la isla. En el reporte hecho por Dámaso Rodríguez se incluyó el siguiente dicho de Castañeda: "También el presidente Fox, en efecto, escuchó puntos de vista de otros sectores de la sociedad cubana, como lo había hecho, por cierto, anteriormente en Miami, y bueno, los escuchó, tomó nota de sus posturas y les dijo que siempre tendrían en él, y en el gobierno de México, una escucha atenta y una mirada (en la grabación parece decir 'prográmica')".
Y AÑADIO LAS PALABRAS detonantes: "Las puertas de la embajada, y las puertas de México, bueno, estarían abiertas como para cualquier ciudadano cubano en Cuba o en otro país". šHombre, cuán amable! ƑPuertas abiertas como para "cualquier ciudadano cubano"? ƑEl canciller mexicano podría ser tan ignorante de las consecuencias de una declaración así o lo hizo con toda premeditación, como parte de la ofensiva que sostiene contra el gobierno castrista y que le llevó a declarar recientemente el finiquito de las relaciones mexicanas con la Revolución Cubana para dejarlas solamente en el ámbito republicano?
POR IMPERICIA O por estrategia, el canciller provocó con esas palabras un conflicto diplomático grave. La noche del miércoles, un grupo de cubanos, a bordo de un autobús Mercedes Benz (políticamente correcto: azul y blanco), irrumpió en la embajada mexicana que no tenía embajador, pues Ricardo Pascoe andaba apoyando los esfuerzos anticastristas de su jefe Castañeda en Miami, como si no hubiera allí cónsul ni embajador en Estados Unidos que pudiera encargarse de hablar mal del presidente cubano (tal vez, en premio a su vocación viajera, Pascoe se tope con el envío del subsecretario Gustavo Iruegas como enviado especial para atender el caso que el embajador no pudo atender por creer que Cuba es Miami).
FUESE UNA ACCION natural tomada por propia decisión de los involucrados, o una maniobra política de mayor altura, el asalto a la embajada exhibió de golpe los riesgos a los que el canciller barbado expone con sus doctrinas personales al Estado mexicano -la tesis de la jugada internamente prefabricada no debe desdeñarse: a fin de cuentas, el incidente favorece los intereses isleños, y con ella se consigue el objetivo de debilitar los planes castañedistas de apoyo a la disidencia de aquella nación, y se fuerza la definición de términos claros en la relación bilateral. Más sabe el diablo por haberse hecho viejo en la silla de mando que por ser efímero canciller.
EL NUEVO ESCANDALO llegó, por cierto, a buena hora. Diluyó, por lo pronto, el hecho de que el gobierno foxista prepara a todo vapor la reaparición de su aliado propiciatorio, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien será estrella de la reunión internacional sobre financiamiento del desarrollo que organiza la ONU a partir de documentos de trabajo de los cuales uno fue elaborado bajo la coordinación del hombre al que la nación le da de por vida sueldo y escolta militar para que asista a las reuniones de las empresas trasnacionales a las que ahora sirve explícitamente.
FOX-ZEDILLO, Zedillo-Fox, la pareja perfecta, que seguramente será bendecida por el jefe Bush, a quien mucho le ayudará que México y Cuba anden en jaloneos diplomáticos para que, así, ni se le vaya a ocurrir a Castro venir a la capital neoleonesa, pues de esa manera, con el amago de toparse con el texano, podría hacer que éste desistiera de venir a la reunión en la que las potencias pretenden echar más rollo sobre libre mercado e igualdad de oportunidades pero no aceptar culpas ni establecer ayudas económicas para remediar desigualdades sociales.
PARA DISTRAER LA atención del sucio final del argüende priísta también sirvió la nueva travesura castañedista, y la contestación cubana, que no aprovechó para lanzarse contra su adversario directamente, sino que prefirió la elipsis de Radio Martí y de la disidencia al gobierno isleño, que de inmediato aprovechó el jaqueado canciller. Beti, la ardorosa defensora de la democracia, la que nunca había perdido, ha aceptado la derrota en el duelo dominical de mapaches. Desde el miércoles en que habrían de anunciarse los resultados oficiales de la batalla por el gorro del mago Merlín, Paredes mandó a la guerra mediática al adormilante abogado Salvador Rocha y no al enojado Oscar Levín Coppel. Ayer, ya más amoldada al nuevo mando priísta, anunció a sus seguidores que estaba "hablando" con Madrazo, pero, eso sí, se apresuró a precisar en confesión no pedida, que tales llamadas en lo oscurito no eran para "negociar nada", así es que esta columna supone que la comunicación entre ambos versaría sobre los problemas del patinaje sobre hielo en las pasadas olimpiadas de invierno de Salt Lake City, y no, como sería de suponerse, sobre la propia elección priísta, las impugnaciones en curso, la indagación sobre el último año de gobierno de Madrazo en Tabasco -impulsada por diputados priístas como la propia Beti- o la defensa de los mártires de Pemex.
Y ASI HA llegado el fin de semana, en que este diplomático tecleador se la pasará redactando su declaración patrimonial para ver si Forbes le toma en cuenta para la próxima lista de los hombres más ricos del mundo, en que Carlos Slim acaba de aparecer en el sitio 17.
Fax: 55 45 04 73 [email protected]