CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
HACE APENAS UN par de días el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, estableció ante el presidente Vicente Fox la conveniencia de definir con toda claridad el alcance de las funciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército cuando realiza labores policiacas, y ya ahora hay un caso muy confuso de una mortal balacera entre supuestos delincuentes y soldados convertidos en policías.
OFICIALMENTE, POLICIAS MILITARES fueron encargados de cumplir una "orden de presentación" de presuntos delincuentes y cuando intentaron ejecutarla, se desató una mortal balacera. Los militares, como corresponde a su investidura, se presentaron después de los hechos ante sus superiores y no ante las autoridades civiles encargadas del caso.
POR OTRA PARTE, se han divulgado versiones en el sentido de que elementos de la PFP estuvieron involucrados en la balacera en la que supuestamente murió el jefe del narcotráfico Ramón Arellano Félix y no precisamente de parte de los agentes policiacos, sino como "guaruras" del que se suponía era uno de los capos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.
NO SE TRATA de contribuir a la idea de que la defensa de los derechos humanos es un obstáculo para ejercer la justicia. Por el contrario, resulta obligado coincidir con la posición del titular de la CNDH respecto a la necesidad de que todos los cuerpos policiacos estén sometidos a lo que disponen las leyes.
A ULTIMAS FECHAS ha resurgido la demanda de esclarecer sangrientos sucesos de la historia nacional reciente, como el movimiento de 1968 y la lucha contra grupos guerrilleros, porque se supone que hubo excesos de las autoridades en contra de los grupos inconformes. Parte de esos lamentables sucesos pasaron por dos cuerpos policiacos que no estaban bajo control de las leyes: la DIPD o servicio secreto de la policía capitalina y la Brigada Blanca, presumiblemente integrada por elementos de diversos cuerpos de seguridad.
ANTE ESTE PANORAMA no queda más remedio que atender las recomendaciones del jurista José Luis Soberanes acerca de la conveniencia de que todos los cuerpos policiacos del país queden sujetos al cumplimiento de las leyes.
La cosecha
UNA LUZ AL final del túnel pareció asomarse en el conflicto interno del PRI y no se trata en apariencia de un ferrocarril en sentido contrario sino de una salida al conflicto desatado por las elecciones de dirigentes nacionales del partido. Esto viene de las declaraciones de la candidata a la presidencia Beatriz Paredes Rangel, quien a pesar de que supuestamente fue derrotada por Roberto Madrazo declaró que lo más importante es mantener la unidad interna, con lo cual de alguna manera restó importancia a las protestas de sus seguidores que piden la nulidad de al menos una parte de los comicios...El Instituto Electoral del DF (IEDF) se mantiene al frente en materia de propuestas acerca de la segunda etapa de la reforma de Estado en materia electoral, al proponer controles sobre las precampañas de los partidos, fijar topes en los gastos de campaña, perfeccionar la figura de las coaliciones y abrir la posibilidad de que en las boletas se incluyan las fotografías de los candidatos. Estas propuestas se aprobaron por unanimidad en sesión del Consejo General del IEDF efectuada ayer.
[email protected]