Sectores en Miami tal vez no vieron con buenos ojos la visita de Fox a Cuba, asegura
Radio Martí ya reconoció que hubo distorsión a mis declaraciones, señala Jorge G. Castañeda
''Cuando uno inaugura un instituto dice que las puertas están abiertas, si no para qué inaugurarlo''
En entrevistas radiales con los periodistas Joaquín López Dóriga y José Gutiérrez Vivó, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, explicó que en ''una especie de rueda de prensa'' le preguntaron si la embajada de México en La Habana estaba abierta a los disidentes. ''Dije, mire, está abierta en la medida en que ya fueron ahí, que han venido a México y que seguirán sin duda viniendo''.
El canciller mexicano interpretó así los posibles motivos de Radio Martí: ''Hay sectores de Miami que tal vez no vieron con buenos ojos la visita del presidente Vicente Fox a La Habana y... decidió un sector de esa comunidad tergiversar las declaraciones y darles un giro... que pudo haber provocado entre alguna gente en La Habana la idea de que la política migratoria de México por algún motivo había cambiado, cosa que evidentemente es falsa.''
Banalidad honesta
Al señalar que la emisora Radio Martí ya reconoció que hubo distorsión, Castañeda Gutman agregó que ''estas palabras mías además son de una gran banalidad. Cuando uno inaugura un instituto cultural, pues efectivamente dice que las puertas están abiertas, porque pues si estuvieran cerradas, para qué inaugurarlo.''
De los cubanos que aún permanecen dentro de la sede diplomática mexicana, dijo que ''se les está explicando que si quieren hacer una solicitud de visa, que lo hagan y con gusto se considerará. Pero en efecto, si están, como parece ser el caso, sin empleo y por razones económicas quieren venir a México, pues les va a resultar difícil'', comentó.
Sobre los anticastristas radicales expresó:
"Hay sectores que quisieran que el gobierno de México se volviera un abanderado de la cruzada contra Fidel Castro, cosa que no vamos a hacer."
Pregunta el conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó: ''Hacer una visita a un señor que a todas luces es un dictador Ƒno es convalidar su posición?"
Responde Castañeda: ''Es muy difícil erigirse en juez de la situación interna en cada país. Para empezar porque tendríamos que aplicar la misma vara para todos y eso... pos nos podríamos encontrar en situaciones muy embarazosas... A Monterrey vienen más de 50 jefes de Estado. Hay de todo ahí. Unos que fueron demócratas y se volvieron otra cosa. Imagínate con estos 50 que no cumplan con nuestros requisitos, pues no los dejamos entrar o les damos el cuarto de hotel más feo, más alejado. Es muy difícil; si la vida internacional está hecha de esta pluralidad, esta diversidad, hay que ser consecuente."