Niega que haya negociado en su reunión con Madrazo
Paredes: si la elección no salió bien, "demos vuelta a la hoja"
Lamenta que le impusieran una "competencia arbitraria"
ROSA ELVIRA VARGAS Y ENRIQUE MENDEZ
Apenas pareció conmoverse. En un gesto más dirigido al autocontrol que a convertirse en exhortación real, con movimiento de manos Beatriz Paredes Rangel pidió calma a las voces reunidas para escucharla, vitorearla y gritarle "šganamos, ganamos!" Respondió con lo que para algunos fue definitivo: "No estoy negociando nada ni pretendo hacerlo". Y remató: "Si este ejercicio no nos salió del todo bien, reconozcámoslo... demos vuelta a la hoja".
Dispuesta todavía a dar la batalla en los márgenes de legalidad que se definieron para la contienda interna, Paredes Rangel pidió no volver esto "un escenario de guerra permanente". Dijo que no entrará en un esquema de sospechas ni suspicacias, y admitió: "Estoy hablando con el equipo de Madrazo, con el propio Roberto, como siempre lo he hecho... es parte de la capacidad política el poder dialogar".
Fue esa la manera elegida por la legisladora para informar que ayer mismo por la mañana se reunió con su antagonista. En ambos equipos ese encuentro fue confirmado. Ella dijo que le ratificó su disposición al diálogo, a seguir conversando. "Hubo un señalamiento de mi parte de la preocupación por los excesos y las violaciones a la normatividad interna en algunas regiones, y le señalé que estábamos listos con nuestra impugnación".
Indicó que en ese encuentro no quedaron en nada. "Pero el licenciado Madrazo y yo tenemos facilidad para hablar de manera muy sencilla; somos como cualquier persona que se comunica". Pidió mantener en reserva el lugar donde se realizó el encuentro. "Seguramente se los filtrarán del otro equipo", supuso, y, en efecto, de la oficina de Madrazo se informó que éste visitó a Paredes en sus oficinas de Río Nilo 90, a las nueve de la mañana.
La de Paredes fue una reunión sólo de adeptos, de promotores del voto, representantes estatales y amigos. Pero eran más de mil y los organizadores retiraron a la prensa del salón. Quién sabe cuál era la lógica aplicada en esa decisión, pues aun con la puerta cerrada, desde el otro lado era posible tomar textual el discurso de la legisladora tlaxcalteca.
Y se le escuchó hablar de su impugnación a los votos que en favor de su contrincante hubo en varios estados, porque "ser una parte de la legalidad democrática significa asumir los fallos de las instancias legales".
Lamentó además que se le impusiera "una competencia muy arbitraria", pero pidió no llegar a extremos de encono. "Esta situación pone en punto de riesgo severo al partido; si no tenemos la capacidad de buscar alternativas, no le hagamos más daño al PRI como otros pretenden realizarlo", dijo.
Era un llamado hacia sus compañeros. Sin embargo, cuando más tarde en conferencia de prensa se le interrogó sobre las versiones que ya circulan en el sentido de que la llegada de Madrazo a la presidencia del partido significaría la renuncia de algunos de sus más destacados miembros, ella respondió: "El PRI es un partido que tiene un horizonte, pero soy respetuosa de la decisión individual de cada militante".
Agregó que debe hacerse un esfuerzo por trabajar hacia el interior del partido y buscar alternativas de desarrollo. En forma de exhorto señaló algo similar ante sus seguidores: "En los estados donde ganamos, consolidemos la presencia, pero con una actitud incluyente".
Por ahora, se ve entonces, Paredes Rangel no tiene intenciones de apartarse del priísmo, porque con todo, encontró cosas buenas en la contienda del pasado domingo, tales como "un sinnúmero de participaciones, lo que significa que poseemos capacidad de alternativa y que la ciudadanía quiere al PRI". No llegó muy lejos en esa actitud, pues consideró que "a pesar de los mapaches, somos un gran partido".
Se le insistió sobre si su permanencia en las filas priístas está garantizada, pero sólo respondió: "Estoy valorando todas las acciones que voy a realizar, y cuando tome decisiones las comentaré".
La fórmula Beatriz Paredes-Javier Guerrero se propone, expuso, recuperar el triunfo. "Fortalezcamos la legalidad y trabajemos en todas las alternativas y los espacios. No vamos a permitir que nos avasallen".
Cuando ya en la conferencia se le comentó sobre la suscripción de un pacto con Roberto Madrazo, se exasperó. Todos los pasos de esta planilla se han informado puntualmente, dijo. "Lo demás son fantasías que sólo vale la pena comentarlas en el capítulo de ciencia ficción de los periódicos, y no en el de la información política".
Y del mismo modo, consideró "estrategia de la otra fórmula" que no le merece ninguna opinión el festejo anticipado de triunfo que hicieran el miércoles Madrazo y su grupo.