Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Restringen gasto en comunicación social; PGR, Defensa y SSP quedan exentas

Difunden normas para ahorrar fondos federales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las acciones que deberán adoptar las dependencias del gobierno federal para economizar recursos. En ellas se establece que obligatoriamente todas deberán ahorrar, al menos, "5 por ciento de la base para el cálculo del ahorro".

Las dependencias y entidades, al aplicar dicho porcentaje, procurarán no afectar el gasto de inversión, sin perjuicio de que éstas podrán determinar libremente los conceptos de gasto a reducir, así el monto de ajuste que corresponda a cada una de las unidades administrativas, incluyendo a los órganos administrativos desconcentrados.

En los criterios establecidos, Hacienda subraya que quedarán exentas de cumplir estas disposiciones de ahorro las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República y los tribunales administrativos en las dependencias y entidades que contribuyan a generar mayor recaudación de contribuciones, descontando el pago de devoluciones fiscales y, en su caso, los derechos sobre la extracción de petróleo e hidrocarburos.

Hacienda establece los rubros en que las dependencias deberán comprender como mínimo: comunicación social a través de radio y televisión; cuotas y pagos en favor de los organismos internacionales y demás personas morales de nacionalidad extranjera.

Se deberán restringir gastos para congresos, exposiciones o seminarios; el uso de telefonía de larga distancia y la telefonía celular deberán restringirse al máximo.

Por lo que hace al uso de aviones, Hacienda prohíbe el pago de boletos de primera clase, y en el caso de arrendamiento de aeronaves, se hará sólo en caso de comisión oficial y la dependencia carezca de ellas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año