Llaman a Fox a no cerrar la representación de las FARC en México
Diálogo en Colombia, pide el Foro de Sao Paulo
También demanda respetar el gobierno de Chávez, porque fue electo democráticamente
ANDREA BECERRIL
Con el llamado a que la nueva crisis en Colombia se resuelva por medio del diálogo y la negociación y al respeto al gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez concluyó la reunión del Foro de Sao Paulo.
Aloizio Mercadande, del Partido del Trabajo (PT) de Brasil, y Cuauhtémoc Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática de México, encargados de leer los resolutivos, precisaron que el tema de Colombia fue motivo central de preocupación para legisladores y dirigentes partidistas que participaron en este foro.
Mercadande indicó que decidieron hacer un llamado para que la ONU intervenga de manera inmediata a fin de buscar solución pacífica, negociada, al nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Resaltó que el Foro de Sao Paulo está totalmente en contra de cualquier intento de intervención armada de otro país y reivindica el derecho a la libre determinación del pueblo colombiano.
Durante el encuentro, los representantes del PRD mexicano y el PT brasileño coincidieron en pedir al gobierno de Fox que no se cancele la oficina que las FARC tienen en México.
Otro de los resolutivos fue exigir que los organismos financieros internacionales dejen de asfixiar a Argentina y apoyen a esa nación con los créditos necesarios, pues la crisis económica y social que enfrenta se debe a la política neoliberal que tanto el FMI como el Banco Mundial han impuesto en América Latina.
También se manifestaron por el respeto al gobierno de Hugo Chávez, ya que fue electo democráticamente. No se debe regresar a los golpes militares que tanto daño han causado en América Latina, afirmó.