Como en Porto Alegre
Se constituye en el país frente contra el neoliberalismo
CAROLINA GOMEZ MENA
Más de 50 organizaciones civiles, sindicales y campesinas constituyeron el Foro Social Mexicano (FSM) -similar al Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil-, cuya finalidad es crear un espacio de "resistencia al neoliberalismo" y generar propuestas alternativas a ese modelo.
Su primera actividad será participar en las protestas en contra de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, convocada por la ONU, la cual se llevará a cabo en Monterrey del 18 al 22 de marzo.
En conferencia de prensa, Héctor de la Cueva, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), detalló que el FSM "no será sólo un medio para organizar protestas callejeras en Monterrey, pues no es una acción coyuntural", sino es una estrategia permanente.
Sobre esto, representantes de Red Social Civil, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, entre otros, explicaron que la intención "no es boicotear" la cumbre, a la que asistirán diversos jefes de Estado y de gobierno, entre ellos George W. Bush y Vicente Fox, sino hacer patente que "el modelo neoliberal ha globalizado las injusticias y desigualdades sociales".
El FSM también tendrá como objetivo "luchar contra el Plan Puebla-Panamá, y ahora también contra la posibilidad de un TLC plus y un Plan Norte como lo ha anunciado Fox, estrategia que será negociada durante la entrevista que sostendrá con Bush el 22 de marzo".
Acerca de la llegada al país de globalifóbicos, los integrantes del FSM indicaron que hasta el momento hay registradas más de 600 agrupaciones internacionales, de corte civil, campesinas e indígenas, y ante la posibilidad de que haya represión policiaca durante el desarrollo de la conferencia, anunciaron que enviaron una carta abierta al Presidente en la que se le insta a no enviar cuerpos represores a Monterrey.
De la Cueva también informó que como parte de lo que el FSM ha denominado Jornadas de Marzo contra el Neoliberalismo, el mismo 18 por la mañana arrancará la Asamblea Social Otro Mundo es Posible, en respuesta a la conferencia.