Despidos de 110 mil personas; cayó la producción 10.1% y ventas 12%
Pese a la crisis de la industria del vestido, Fox confía en que amplíe las exportaciones
El Ejecutivo señala que se mantendrán compensaciones a China durante seis años
DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
La Cámara de la Industria del Vestido (CNIV) informó ayer al presidente Vicente Fox que ha despedido a 110 mil personas en esa rama, su producción cayó 10.1 por ciento, sus exportaciones descendieron 10 por ciento y ha perdido 12 por ciento del mercado interno por el contrabando y la piratería. En respuesta, el mandatario aseguró que existen condiciones para que esta industria gane más mercados en Estados Unidos y Canadá y prometió hacer de la seguridad pública la prioridad del gobierno para este año.
En la clausura de la 57 asamblea nacional de la CNIV, el presidente saliente de esa organización, Alejandro Faes Noriega, advirtió que el modelo maquilador ya quedó rebasado, las condiciones que hicieron posible el "milagro" de la industria del vestido ya no existen y su posición como principal proveedor de Estados Unidos está en peligro ante la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Faes también se quejó de las excesivas "cargas sociales" que paga esta industria, formada por unas 15 mil empresas que dan trabajo a unas 600 mil personas. Dichas cargas, detalló, equivalen a cerca de 40 centavos de cada peso pagado en salarios.
A esto se agrega una reforma fiscal que no sólo no simplificó el pago de impuestos, sino que incrementó las obligaciones fiscales y administrativas de las empresas del sector, que según el dirigente es el principal generador de mano de obra en el país.
En su oportunidad, Vicente Fox señaló que si bien las empresas de la confección han padecido por la recesión, la inseguridad y el contrabando, el gobierno ha intensificado la vigilancia en las aduanas, lo que se ha traducido en decomisos de mercancía 12 veces superiores a los del año 2000; asimismo, se mantendrán las cuotas compensatorias a China por un periodo de seis años y en unos días se pondrá en marcha el sistema de apertura rápida de empresas.
Fox ofreció todo el apoyo del gobierno a la cadena fibras-textil-vestido y aseguró que el presupuesto de este año está diseñado para estimular el mercado interno y preservar el empleo; asimismo se ampliarán los programas de apoyo y financiamiento para atender a 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas este año; se incrementará 42 por ciento el presupuesto destinado a los programas de desarrollo de proveedores y se harán más transparentes las compras de gobierno.
Entretanto, Nacional Financiera destinará a programas de garantías para préstamos bancarios 3 mil 500 millones de pesos, 33 por ciento más que el año pasado, y el Banco Nacional de Comercio Exterior destinará mil 100 millones de dólares (20 por ciento más que en 2001) para apoyar a exportadores.
Por lo que respecta a la seguridad, Fox señaló que su gobierno trabaja para mejorar la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales. Según sus cifras, la incidencia de delitos federales ya se redujo 12 por ciento, pero reconoció que falta mucho por hacer para abatir los delitos del fuero común.
Por su parte, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, anunció que el gobierno ofrecerá estímulos fiscales a las empresas mexicanas y buscaría la forma de abaratarles insumos como los energéticos.
El funcionario reiteró que no se modificará la política monetaria y señaló que las empresas deberán recurrir a otras vías para aumentar su competitividad, con apoyo del gobierno.
Sobre la entrada de China a la OMC, advirtió que ese país no va a cambiar sus prácticas desleales de la noche a la mañana, pues ha sido de esa forma como ha penetrado mercados. Por ello, en los seis años de protección que le quedan a la industria mexicana la Secretaría de Economía vigilará ante la OMC que China cumpla las normas contables internacionales, lo que pondrá al descubierto una serie de subsidios ocultos que han hecho pasar a la industria de ese país como una de las más competitivas del mundo, cuando en realidad no es así.