Persiste el proteccionismo
Piden a Bush gravar con 40% la importación de acero
AFP
Washington, 28 de febrero. Unos 5 mil manifestantes se reunieron este jueves frente a la Casa Blanca para presionar al presidente George W. Bush, que debe decidir en los próximos días si aplica o no medidas proteccionistas contra las importaciones de acero.
Al grito de "luchemos por el acero estadunidense", detengamos el terrorismo económico", los manifestantes se reunieron en el césped que separa la Casa Blanca del obelisco construido en memoria del presidente George Washington.
George W. Bush está atrapado entre las reivindicaciones proteccionistas de los siderúrgicos y el credo favorable al libre comercio de su administración.
El presidente tiene tiempo hasta el 6 de marzo para seguir o no las recomendaciones realizadas en diciembre por la Comisión Internacional de Comercio estadunidense (USITC) de imponer aranceles aduaneros de hasta 40 por ciento sobre las importaciones de productos siderúrgicos en Estados Unidos.
Los manifestantes pidieron "40 por ciento por cuatro años". Esta cifra de 40 por ciento concierne, sin embargo, según las recomendaciones de la USITC, sólo a algunos productos siderúrgicos. Los seis jueces de este organismo independiente propusieron cada uno soluciones diferentes, que van desde aranceles hasta la aplicación de cuotas.
Según un responsable de la administración Bush que pidió mantener el anonimato, la imposición de aranceles de 40 por ciento no es la única solución estudiada por la Presidencia, que puede anunciar su decisión en cualquier momento.
El presidente debe actuar según el artículo 201 de la legislación comercial estadounidense que le da todos los poderes de represalia sí estima que un sector de la economía estadounidense está amenazado por la competencia extranjera.
La siderurgia estadunidense, otrora un orgullo para el país, está actualmente casi moribunda con una veintena de grupos a punto de quebrar. Uno de los problemas más graves es la incapacidad de las empresas de enfrentar en los próximos años el pago de las jubilaciones de más de 80 mil ex obreros.