Muertes por cáncer en EU a causa de posibles precipitaciones radiactivas
Al menos 15 mil personas habrían muerto por cáncer en Estados Unidos debido al parecer a precipitaciones radiactivas derivadas de las pruebas con armas nucleares realizadas en todo el mundo, según fragmentos de un documento divulgado por el periódico USA Today.
El estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, cuyo texto aún no se conoce en su totalidad, también indicó que 20 mil casos de cáncer no fatal entre personas que viven en Estados Unidos, y que nacieron después de 1951, podrían estar vinculados a precipitaciones radiactivas derivadas de las pruebas de armas nucleares realizadas durante el periodo de la guerra fría, dijo el diario.
USA Today señaló que el estudio reveló mucha más precipitación radiactiva de la que se creía había llegado al territorio estadunidense procedente de pruebas nucleares realizadas por la ex Unión Soviética y en varias islas del Pacífico por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las precipitaciones derivadas de las pruebas nucleares estadunidenses en Nevada también diseminaron sustancias radiactivas hacia otras regiones de Estados Unidos, añadió el rotativo. Cuando las lluvias radiactivas de las pruebas nacionales y extranjeras se combinaron, ningún residente de Estados Unidos, nacido después de 1951, escapó de la exposición a la radiactividad, relevó el estudio.
Los estimados sobre dispersión radiactiva se basaron en análisis complejos de computadora sobre patrones climáticos, tendencias poblacionales y otros datos que pueden cuantificar el grado de exposición pública a las precipitaciones derivadas de pruebas nucleares que se realizan en la superficie terrestre, afirmó USA Today. (REUTERS)