Le toca al CCE, sostienen
Alcaldes de Nayarit se niegan a solventar gastos electorales
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
tepic, nay., 28 de febrero. Por lo menos 15 presidentes municipales de los 20 que tiene la entidad, entre ellos los de Tepic, Tecuala y Ruiz, acudieron hoy ante el Consejo Estatal Electoral para protestar por la intención de ese organismo de que los ayuntamientos "carguen" con los gastos de los consejos electorales municipales, con miras a los comicios del próximo 7 de julio, y posteriormente se presentaron en el Congreso local, donde se declararon económicamente insolventes para tal fin.
Simultáneamente, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez -surgido de una amplia coalición que integró al PAN y al PRD, entre otros- anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso para que se supriman las prerrogativas a los partidos políticos, pues -dijo- "esos recursos serían más útiles si se destinan a la educación".
Tras enfatizar que "el que quiera hacer política, que le busque de sus bolsillos", el mandatario recordó que en la más reciente entrega de recursos que realizó el gobierno de Nayarit para financiar a los partidos, "intencionalmente hicimos públicas las cantidades que se entregaron, para que la sociedad sepa las criminales millonadas que se destinan para ese rubro".
Por su parte, los alcaldes dijeron ante la Comisión Permanente del Congreso que es necesaria una ampliación del presupuesto para que los ayuntamientos puedan apoyar con recursos a los consejos municipales electorales.
"Nos preocupa la situación, pues nos han dejado la responsabilidad financiera absoluta del costo del accionamiento de los consejos", dijo la presidenta municipal de Tepic, la perredista María Eugenia Jiménez.
El alcalde de Ruiz, el panista José Casas Torres, señaló que "si el gobierno estatal o el Congreso local no nos ayudan para conseguir más recursos, no podremos sacar adelante las eleccio- nes del 7 de julio (de presidentes municipales y diputados), aunque prendamos veladoras".