Defenderá por la vía jurídica la permanencia del existente
Apoya el GDF a Tizayuca para construir aeropuerto
Concluye que es la mejor opción para edificar la terminal aérea alterna
Descarta, por inviable, ampliar y agregar una tercera pista al actual
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal hizo pública su decisión final de apoyar el proyecto para construir el aeropuerto alterno en Tizayuca, Hidalgo, y defender por todos los medios legales la permanencia de la actual terminal área capitalina, aun cuando las autoridades federales decidieron a favor de Texcoco.
Así lo dieron a conocer los secretarios de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti; de Obras y Servicios, César Buenrostro, y de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quienes en conferencia de prensa también informaron que el proyecto de construcción de la tercera pista y de ampliación del actual aeropuerto quedó descartado al comprobarse su inviabilidad, ya concluido el dictamen correspondiente.
Ortiz Pinchetti aseguró que el gobierno no ha descartado recurrir a instancias nacionales o internacionales para defender los intereses de la ciudad de México y de su aeropuerto, en contra de una decisión que pone en riesgo su viabilidad.
Dijo que hasta el momento no hay una decisión respecto de los recursos legales que seguirán a la controversia constitucional que interpuso el GDF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el gobierno federal sólo ha publicado a la fecha el decreto de expropiación de los terrenos ejidales, no así aquel que se refiere a los términos de la construcción de la terminal aérea en Texcoco y lo que sucederá con el aeropuerto actual. Pero en cuanto esa información se presente públicamente, entonces las autoridades capitalinas procederán en consecuencia, dijo el secretario de Gobierno.
Explicó que "hasta ahora no existen actos de la autoridad federal que directamente afecten o pretendan desmantelar el aeropuerto Benito Juárez y darle otro uso a esos terrenos".
Por lo pronto, el GDF ha concluido, luego de analizar diversas opciones, que "es inaceptable el establecimiento de un nuevo polo de desarrollo urbano en la zona del lago de Texcoco, por su cercanía con el área metropolitana" y sus implicaciones urbanas y ecológicas e inaceptables alteraciones adicionales en el sistema hidráulico de la cuenca del valle de México.
Por eso, y luego de descartar definitivamente la opción de construir una tercera pista en la actual terminal aérea, el gobierno capitalino decidió que la mejor opción para construir la terminal aérea alterna de la ciudad de México es Tizayuca, Hidalgo, ya que representa menores efectos negativos en materia de impacto ambiental y urbano para la zona metropolitana. Y a su vez se preservarían las áreas de regulación hidráulica natural del lago de Texcoco, que protegen a la ciudad contra inundaciones. Además, se asegura, las obras de infraestructura que requeriría el aeropuerto en Tizayuca son viables.
Ortiz Pinchetti aclaró que en la decisión de apoyar a Tizayuca no estuvo por medio un acuerdo con las autoridades del estado de Hidalgo que, aseguró, "de ninguna manera intervinieron en el dictamen".
Agregó que la posición a favor de Tizayuca no pretende crear un frente para atacar al gobierno federal, sino que es una decisión que sólo responde a la defensa de la ciudad.
En un documento que leyó el titular de Obras, César Buenrostro, a nombre del gobierno capitalino, en el cual se establece la posición de las autoridades locales, se confirma también su decisión de "defender por todos los medios que le otorga la ley" la permanencia del aeropuerto capitalino, "no sólo por el valor económico que representa, sino porque significa un servicio fundamental por su ubicación y por el equipamiento e infraestructura urbana asociados".
Ortiz Pinchetti aseguró que no presentarán ante el gobierno federal documento alguno, pues de sobra conocen la oposición de las autoridades capitalinas frente a la opción de Texcoco. Y si bien dijo que no esperan respuesta, tampoco descartó que pudiera darse una comunicación con las autoridades federales, "porque estamos abiertos para discutir el tema.
"En su momento insistimos primero con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y luego con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que discutiéramos el tema, pero no obtuvimos respuesta a nuestras peticiones".
No obstante, advirtió que el gobierno federal aún está a tiempo de revertir su decisión y que los primeros indicios al respecto son el hecho de que no ha concretado su decisión en un decreto formal sobre la terminal aérea en Texcoco.