Sagarpa
Privatización de ingenios, sujeta a dictamen de amparos
MATILDE PEREZ U.
El gobierno federal deberá esperar el dictamen judicial sobre los amparos interpuestos por Teresa Machado, Juan Gallardo Thurlow y Enrique Molina Sobrino contra la expropiación de sus ingenios, para luego determinar el proceso de privatización de los mismos, comentaron voceros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mientras, la dependencia continúa con la modernización de las instalaciones de las agroindustrias otrora en manos de los grupos Azucarero Mexicano, Santos y Machado. Hasta la fecha, el gobierno federal ha erogado mil millones de pesos para cubrir los compromisos que tenían los industriales con los productores de caña.
A su vez, Gerardo Buganza, miembro de la comisión especial para el azúcar del Senado, comentó que la asociación cooperativa exportadora permitirá un equilibrio del mercado interno, y consideró que en pocos meses se corregirá el sector. Con la política azucarera nacional que aplicará el gobierno federal, "este año se acaban los problemas. Estoy seguro que los excedentes podrán exportarse, habrá crédito y financiamiento para que las agroindustrias sean competitivas".
Consideró que en breve el precio del azúcar podrá recuperarse en 40 pesos por saco, lo que garantizará el negocio para industriales y cañeros, ambos "dejarán de esperar que un tercero actúe o que una condición se dé para que exista negocio".