El 60% de su captura se hace en el Golfo de Cortés, indican autoridades y ONG
La pesca, principal amenaza a la vaquita marina
Presentan programa integral para la protección de ese cetáceo en peligro de extinción
ANGELICA ENCISO L.
Creación de un refugio, mayor control y reordenamiento de la pesca en el Alto Golfo de California y campaña de difusión son las acciones de un programa que impulsan 90 organizaciones no gubernamentales para la protección de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción, pues sólo hay 567 ejemplares.
El principal problema que afecta al cetáceo y en lo que coinciden tanto autoridades como investigadores y organizaciones civiles es la actividad pesquera, pues 60 por ciento de la captura en el ámbito nacional se hace en el Golfo de Cortés.
Ante ello, Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo en la presentación del programa, efectuada ayer, que es necesario un ''control claro y estricto de la pesca; asegurar que haya otras alternativas económicas en la zona, y buscar financiamiento en la comunidad internacional''.
Aseguró que proyectos turísticos como la Escalera Náutica favorecerán a la región donde se localiza la vaquita y otras especies amenazadas en el Alto Golfo, con lo cual ''bajaría la explotación de los recursos naturales''.
Jerónimo Ramos, director de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa, aseguró que mediante el programa sectorial de esa dependencia comenzaron acciones de ordenamiento pesquero, de acuerdo con lo que establece la Carta nacional pesquera, en la cual se señala que gran parte de las especies marinas están en el límite de su explotación.
Agregó que en la carta existen limitantes para la captura de diferentes especies, lo cual se deberá aplicar para lograr mayor control y aprovechamiento de ellas. Indicó que así como se logró incluir en las artes de pesca aditamentos para excluir la captura incidental de la tortuga y del delfín, también se utilizarán tecnologías para proteger a la vaquita marina.
Agregó que las especies marinas del Alto Golfo están en su límite de explotación, a pesar de que los permisos y concesiones ya están otorgadas, existe la pesca furtiva, con arreos inapropiados que al hacer el arrastre para obtener camarón atrapan a las vaquitas.
Juan Bezaury, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, detalló las medidas que se impulsarán en la protección del cetáceo. Precisó que con el reordenamiento de la actividad de especies marinas, con excepción del camarón, se elimina sólo 29 por ciento del valor de la producción pesquera, por lo que no habría una gran repercusión económica y se podría acabar con la pesca de arrastre.
En su intervención, el presidente de la Agrupación Sierra Madre, Patricio Robles Gil, dijo que la vaquita marina se debe constituir en un símbolo de la conservación de las especies amenazadas. Esta es una oportunidad para salvarla y lograr credibilidad internacional en cuanto a la protección de especies, agregó.
''La extinción del pequeño cetáceo tendría un enorme costo social, político y moral sin precedentes, porque perderíamos una batalla en la guerra en que la supervivencia misma de nuestra especie está en juego''.
En la zona, 82 por ciento de las especies que se explotan están en su límite. Además de la vaquita, están en riesgo la totoaba y el camarón, explicó Antonio Díaz de León, investigador de El Colegio de México.
Consideró que el proyecto de la Escalera Náutica, que está previsto para esa región, requerirá de un profundo estudio del impacto ambiental; aunque puede ser una fuente de empleo alternativo -que puede desalentar las actividades pesqueras-, tendrá un impacto regional.
En el Zoológico de Chapultepec, donde se llevó a cabo el evento, se develó una estatua de la vaquita.