Más de 150 ejidatarios de Atenco interrumpieron conferencia en Texcoco
Montiel y Usabiaga huyen de protestas de labriegos
Acorralados por un momento en el INIFAP, lograron salir del lugar en sus helicópteros
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
Texcoco, Mex., 28 de febrero. Unos 150 campesinos de San Salvador Atenco, en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y en defensa de sus tierras, irrumpieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se realizaba un acto presidido por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, y el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, quienes salieron huyendo ante la protesta.
Ambos funcionarios, quienes eran acompañados por el embajador de Japón en México, Takahico Horimura, estuvieron unos minutos sin poder salir del salón-bodega donde antes ofrecieron una conferencia de prensa, porque la entrada era bloqueada por los labriegos.
En un descuido de los ejidatarios, los funcionarios abordaron su camioneta y salieron huyendo rumbo al lugar donde se encontraban sus helicópteros, mientras los inconformes gritaban: "Montiel entiende, Atenco no se vende", "Coyones den la cara", y "Tierra sí, aviones no".
A las 13:15 horas, el grupo de campesinos, machete en mano, arribó al INIFAP, ubicado en Texcoco, a espaldas de la Universidad Autónoma Chapingo, donde los funcionarios ofrecían una conferencia de prensa, luego de inaugurar el área de Capacitación del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema).
Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, en la que el gobernador mexiquense explicaba que el proyecto del aeropuerto era eminentemente de ámbito federal, y afirmaba que los campesinos tenían conocimiento del decreto antes de que se publicara, afuera los labriegos gritaban consignas en su contra.
"Las protestas, no nos extrañe, suceden en todos lados, aquí está el embajador de Japón, hay que preguntarle qué pasó en su país cuando construyeron el nuevo aeropuerto", decía Montiel mientras miraba al diplomático.
Fue la última pregunta que se permitió realizar a los reporteros. Los funcionarios fueron introducidos a un cuarto para salir por la puerta trasera.
Por espacio de 10 minutos, los ejidatarios mantuvieron bloqueado el acceso principal del salón-bodega, en tanto que un grupo de granaderos formaba vallas a escasos metros de los inconformes. Mientras los campesinos se trasladaron a la puerta trasera del inmueble, los funcionarios salieron rápidamente hacia sus helicópteros.
Más tarde, los campesinos bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y pretendían marchar, pero el chofer de un tráiler, con placas 4899BX, quiso romper el bloqueo y arrancó su vehículo impactándolo contra un taxi. En respuesta, los labriegos se abalanzaron sobre el tráiler y prácticamente lo destrozaron a golpes con palos y machetes.
Por la tarde, un grupo de más de mil campesinos de Oaxaca y Guerrero visitaron el plantón de resistencia y se sumaron al movimiento contra la construcción del nuevo aeropuerto.
En tanto, el juzgado sexto de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, difirió por cuarta ocasión la audiencia constitucional que este jueves tenía programada con el núcleo ejidal de Acuexcomac, de San Salvador Atenco.