Las demandas laborales siguen sin solución, aducen
Atrilistas de la OFCM rompen tregua y reanudarán protestas
ANGEL VARGAS
Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) anunciaron ayer que este fin de semana reanudarán sus actos de protesta, tras considerar que las autoridades no sólo no han avanzado en la solución de sus demandas, sino que ''rompieron el diálogo" en la reunión que ambas partes sostuvieron el lunes.
Ni un mes duró la tregua que los atrilistas firmaron con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), como parte de las negociaciones para restablecer la actual Temporada de Invierno.
El acuerdo se remonta al 1o. de febrero y en él los artistas, a través de su comisión representativa, asumieron el siguiente compromiso (La Jornada, 2/02/02): ''Como un acto de buena voluntad, los músicos se abstendrán de hacer manifestaciones públicas en los escenarios en tanto prosigan las pláticas y se avance en la solución de sus demandas laborales".
Los violistas Gabriel Castorena y David Espinosa, integrantes de esa comisión, negaron que la determinación de la orquesta de insistir en su inconformidad durante los conciertos signifique un incumplimiento.
''En primer lugar -dijeron-, porque no hay avance alguno en la solución de nuestras demandas y, en segundo, porque el lunes pasado, durante la reunión de la comisión tripartita (ICCM, Oficialía Mayor y la representación de los atrilistas) las autoridades rompieron el diálogo, pues indicaron que nuestros representantes legales no debían intervenir".
Aseguraron que durante las tres reuniones de la comisión tripartita no se ha dialogado nada sobre sus peticiones para crear la categoría de músico y su retabulación en el esquema administrativo del Gobierno del DF, el reconocimiento de la antigüedad y la normatividad de las relaciones laborales.
Castorena y Espinosa informaron que hoy darán a conocer, en conferencia de prensa, más detalles acerca de esa problemática laboral y cuáles serán sus actos de protesta. Adelantaron que volverán a utilizar un moño en la vestimenta durante los conciertos y leerán un comunicado.
Por su parte, el director del ICCM, Enrique Semo, omitió hacer alguna declaración al respecto. Pero sí se refirió a la renuncia de Carlos Miguel Prieto, como director asociado de la OFCM, y afirmó que es una determinación personal del músico sin ningún trasfondo; sólo es su decisión de dedicarse de tiempo completo a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la que recientemente fue nombrado titular.