El ensueño, el ojo erótico, muestra por su centenario en Casa Lamm
Alvarez Bravo asume que el erotismo abarca los cuerpos y la contemplación de los objetos
Montarán dos exposiciones más en honor del fotógrafo en ese recinto cultural
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Manuel Alvarez Bravo coleccionista, pero sobre todo recolector de imágenes eróticas, es el tema de la exposición El ensueño, el ojo erótico de Manuel Alvarez Bravo, con 50 de las 2 mil 294 piezas de los siglos XIX y XX que el fotógrafo mexicano reunió para la colección de Fundación Televisa. La muestra, que incluye obras de Edward Weston, Man Ray, Lorenzo Hernández, Joan Font Cuberta y el mismo Alvarez Bravo se inaugurará el lunes 4 en Casa Lamm y forma parte de los homenajes por el cumpleaños número cien de don Manuel.
Selección única en el mundo
Saúl Serrano, curador de El ensueño..., señala que el trabajo de Alvarez Bravo al reunir las fotografías ''es único en el mundo. No sé en qué otra parte haya una selección de un fotógrafo de renombre internacional que se haya lanzado a obtener esta clase de material'', y estimó que de haber sido otro el encargado de recopilar las fotografías estaríamos hablando ''de imágenes más sexuales, o demasiado light o sólo de desnudos''.
Sin embargo, Alvarez Bravo imprimió su sello y la colección ''tiene que ver con su sensibilidad ante lo sensual, que no está nada más en los cuerpos desnudos; está en una hoja, en una escultura, en un paisaje'', añade Serrano.
Alvarez Bravo, explica, se saltó los prejuicios de su época y desde el principio el erotismo va en forma paralela a su desarrollo de fotógrafo y coleccionista. ''No es nada moralista y amplía el criterio de la fotografía erótica, no sólo a los cuerpos sino a las formas, a la contemplación de los objetos''.
El día de la inauguración de la muestra se presentará la exposición de arte digital multimedia Revocare et continuitas, organizada por la revista electrónica Artes e Historia, que consiste en la animación digital en pantallas de alta resolución de las obras La muñeca, de Hans Bellmer; Desnudo en azul, de René Verdugo; de la serie del Génesis, de Jesús Sánchez Uribe, y Minuet, de Frank Eugene, incluida en la colección fotográfica formada por Alvarez Bravo de la Fundación Televisa, que Casa Lamm tiene en comodato y formaba parte del acervo del desaparecido Centro Cultural/ de Arte Contemporáneo; ya se encuentra en una bóveda especial. Además se incluyen imágenes de su colección personal y 25 de sus obras.
Como parte del homenaje, la revista Cuartoscuro dedica su más reciente número al centenario de Alvarez Bravo, que se utilizará como catálogo de la exposición. Además, Casa Lamm preparó las exposiciones: Retratos, que se inaugurará en junio con obras de Nadar y August Sander; y Técnicas fotográficas, a partir de septiembre. Complementa el homenaje con un diplomado en conservación de materiales fotográficos y la exposición Manuel Alvarez Bravo, fotografías, en la Cineteca de Nuevo León.
(El ensueño... se abrirá el próximo lunes a las 19:30 horas en la galería fotográfica de Casa Lamm, en Alvaro Obregón 99, colonia Roma.)