Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Es una campaña de difamación en mi contra, afirma el dirigente de la FIFA

Blatter enfrenta nuevas acusaciones de corrupción

Un federativo de Somalia confesó haber recibido dinero a cambio de votar por el suizo

DPA

Londres, 28 de febrero. A tres meses de una relección que se presenta compleja, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrenta a renovadas acusaciones de corrupción.

Según publicó hoy el diario inglés Daily Mail, el vicepresidente de la Federación de Futbol de Somalia, Mohiadin Hassan Ali, asegura por escrito haber recibido dinero en 1998 para votar por Blatter como sucesor del brasileño Joao Havelange.

Farah Abdo, presidente del organismo, asegura además que antes de la elección le ofrecieron 100 mil dólares para elegir a Blatter y no al sueco Lennart Johansson.

La Unión Europea de Futbol (UEFA) pidió hoy que se deslinden las responsabilidades y analizó la posibilidad de crear una comisión investigadora. Johanssonblatter_j28yt habló de "acusaciones serias" que deben ser aclaradas totalmente. "La FIFA debe estar libre de cualquier sospecha", agregó.

El noruego Per Ravn Omdal, miembro del comité ejecutivo tanto en la FIFA como en la UEFA, pidió que el tema sea motivo de discusión en la reunión del comité ejecutivo del ente rector del futbol mundial, la próxima semana en Zurich.

Procedente de Japón, Blatter dijo en Zurich que no le sorprendía lo publicado en este momento. "Forma parte de una campaña de difamación y desestabilización contra mi persona, en marcha desde hace tiempo. La FIFA sabía que pasaría esto, sobre todos los asuntos relacionados con la elección de 1998, ya me expresé varias veces en forma extensa", explicó.

"Recibimos una cantidad de dinero para votar en nombre de la Federación de Somalia por J.S. Blatter en la elección presidencial de París", reza la confesión de Alí. El dinero le fue entregado por Mohamed Bin Hamman, miembro qatarí del comité ejecutivo de la FIFA, agrega.

Addo contó una historia con visos de aventura. En junio de 1998 fue llamado por el embajador de un Estado del Golfo Pérsico, que en representación de un amigo le ofrecía 100 mil dólares por su voto, la mitad en efectivo y la otra en equipamiento deportivo.

"Pueden transferirle el dinero o pueden buscarla allí", agregó el embajador, según publicará el diario alemán Sueddeutsche en su edición de mañana.

Aseguró que al menos 18 países de Africa fueron sobornados y que Blatter no estuvo involucrado directamente en la operación, pero que conocía todo. Las acusaciones de Addo no son nuevas, aunque nunca pudieron ser demostradas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año